El futuro de los coches autónomos: más atascos y más emisiones

20MINUTOS.ES/E.P

Tesla Model 3

Si se habla del futuro de la automoción, los coches autónomos se posicionan como los indiscutibles protagonistas. Cada vez son más las firmas automovilísticas que apuestan por introducir funciones autónomas en los coches. Actualmente se pueden encontrar en el mercado coches que aparcan solos o que circulan de manera prácticamente autónoma por autovía.

¿Qué efecto tendrán estos coches en el tráfico y en el medio ambiente?

Según denuncia en un informe Transport and Environment, los coches sin conductor empeorarán los atascos, ya que podrían incrementar el 150 por ciento del tráfico, si se introduce en las ciudades sin ningún tipo de regulación, lo que acelerará la crisis climática.

Por otro lado, el informe ‘Less (cars) is more: how to go from new to sustainable mobility’ advierte que si este tipo de coches llega sin ninguna regulación, el tráfico en las ciudades aumentaría entre 50 y un 150 por ciento en 2050 y considera que las consecuencias serían muy graves.

Este incremento en el tráfico equivaldría a estar en una hora punta permanente, según Transport and Environment, que añade que, aún «más grave» es el hecho de que esto conllevaría un aumento del 40 por ciento de las emisiones que haría «imposible» alcanzar los compromisos climáticos de la Unión Europea.

La explicación de Transport and Environment sobre el cálculo del incremento de tráfico se basa en que la ONG considera que, al circular sin conductor y disponer de una energía más barata, los «taxis del futuro» serán más asequibles, lo que conllevará a un aumento de la demanda.

El estudio de la ONG analiza varias posibilidades para solucionar estos problemas, como por ejemplo que las ciudades solo dejen entrar a coches eléctricos y prohíban la entrada a vehículos de gasolina, diésel y gas. Con esta medida, calcula que se emitiría un 23 por ciento menos gases de efecto invernadero.

También alerta de que si solo hay coches eléctricos sin conductor, incluso se usan de forma compartida, la congestión seguiría.

Por tanto, señala que el modelo da mejores resultados al reducir gradualmente el espacio para los coches de forma simultánea al despliegue del vehículo eléctrico compartido y autónomo, unas medidas con las que la ONG concluye que se podría reducir un 60 por ciento el tráfico. El cambio permitiría reducir las emisiones de los coches en un 32 por ciento en 2050.

Para la coordinadora de transporte de Ecologistas en Acción, que forma parte de la red Transport and Environment, Nuria Blázquez, es preciso «eliminar» los coches de combustión interna de las carreteras para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire.

Finalmente, Ecologistas en Acción advierte de que el impacto que tendrá el aumento de la contaminación electromagnética derivada de la generalización de los coches autónomos asociada a las bajas frecuencias «no está suficientemente estudiado». Esta contaminación electromagnética parte del motor, baterías o sistema ABS y radiofrecuencias.


Source: Coches

Share Button
El futuro de los coches autónomos: más atascos y más emisiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresa de reformas en Madrid | Apple Watch | | | EMPRESAS DE REFORMAS | servicio tecnico piscinas |
Scroll hacia arriba