Noticias del Motor

¿Se puede llevar la mano fuera del vehículo en un viaje?

JESÚS DOMÍNGUEZ

  • Consultamos a un experto del RACE para que nos explique lo que dice el Reglamento General de Circulación sobre llevar el brazo sacado por la ventanilla.
  • El coche en el que viajaban era un Volkswagen Polo Bluemotion del año 2013.
  • Reglamento General de Circulación (PDF).

Accidente de Bruno Hortelano

El atleta Bruno Hortelano, de 24 años, plusmarquista español de 100 y 200 metros, resultó herido en la mano derecha tras un accidente de tráfico en la A-6, en el km 27 en sentido salida (a la altura de Las Rozas en Madrid). Tras la operación de urgencia, el velocista salió con la mano parcialmente reconstruida.

En el momento del accidente llevaba la mano fuera de la ventanilla del coche. Por eso, contactamos con el RACE para que nos explicasen qué es lo que dice el Reglamento General de Circulación sobre esta circunstancia.

Según dicho Reglamento, en el artículo 18.1 del Capítulo III sobre las normas generales de los conductores, se explica que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos (artículo 11.2 del texto articulado)”.

Tal como indican en el RACE, este artículo requiere una interpretación en la parte que dice “el conductor deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros” para llegar a entender que no es correcto tener el brazo sacado durante el viaje.

No obstante, el RACE, desde su visión preventiva, alerta de que “el comportamiento de llevar la mano fuera de la ventanilla no lleva a nada. El hecho de tener las ventanillas bajadas durante el viaje hace que el coche tenga un mayor consumo, que haga efecto vela y arrastre al vehículo. Además, las ventanillas también son un elemento de seguridad por lo que es mejor viajar con éstas subidas. Si la intención es ventilar el habitáculo, es mejor tener el coche cerrado y poner la climatización”.

En un Volkswagen Polo

Bruno Hortelano viajaba de copiloto en un Volkswagen Polo Bluemotion del año 2013 con un motor de gasolina de 1.198 cc con la ITV pasada, tal como confirmó la Guardia Civil a 20minutos.es.

El conductor era el primo del atleta. Tal como nos cuenta SAMER Protección Civil de Las Rozas, tras el accidente el piloto salió ileso del vehículo de color blanco y fue Bruno Hortelano el que tuvo más heridas ya que, además del daño en la mano, “Bruno tenía el cuero cabelludo un poco levantado”.

Mostramos las imágenes del mismo modelo que el vehículo accidentado:

Imagen de un Volkswagen Polo bluemotion como en el que viajaban Bruno Hortelano y su primo

Y a continuación ofrecemos la información detallada de este Volkswagen Polo con impresiones de conducción en km77.com.

Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *