Los ciclistas de la capital tendrán un carril exclusivo junto al autobús en los Bulevares

F.P.

  • El Ayuntamiento de Madrid construirá antes de fin de año una vía exclusiva de bicicletas en la calzada de los Bulevares. 
  • Para la realización de la obra se aprovechará el ciclocarril ahora existente que permite circular tanto a bicicletas como a vehículos a 30 km/h como máximo. 
  • De esta forma, se reducirá la anchura del carril hasta los dos metros en el tramos comprendido por Sagasta-Carranza y Alberto Aguilera. 

Ciclocarril de Sagasta

Madrid contará con un nuevo carril de uso exclusivo para los ciclistas que cruza el centro de la capital. El Ayuntamiento de Madrid va a construir antes de que acabe el año en los Bulevares de la capital una especie de carril bus-bici en el que quedará diferenciado el espacio para la bicleta y para el autobús. La infraestructura, de 2,7 kilómetros, conectará el paseo de la Castellana con el parque del Oeste a través del eje Génova-Sagasta-Carranza-Alberto Aguilera-Marqués de Urquijo. El comienzo de las obras está previsto para este mes de septiembre y su duración inicial será de cuatro meses, según figura en el expediente de contratación del lote, que también incluye la realización de un carril bici bidireccional en Santa Engracia y de un itinerario ciclista en Aniceto Marinas que conectarán con Madrid-Río. 

Para la realización de la obra se aprovechará el ciclocarril ahora existente y que permite circular tanto a bicicletas como a vehículos a 30 km/h como máximo. De esta forma, se reducirá la anchura del carril hasta los dos metros —hasta medio metro más estrecho que el ciclocarril actual— para evitar la invasión de los coches, cuyo espacio se incrementará hasta los 2, 75 metros. Así, este itinerario, en los tramos de cuatro carriles (Sagasta-Carranza-Alberto Aguilera) quedaría formado por dos carriles para coches, uno para bicicletas y otro para autobuses. En los tramos de tres carriles (Génova y Marqués de Urquijo) los coches seguirán compartiendo un carril con la bicicleta.

«Se trata de ir incluyendo y haciendo convivir paulatinamente las distintas formas de movilidad, para integrarlas, que convivan en igualdad las distintas formas de transporte para pacificar el tráfico, hacerlo más fluido, limpio ,rápido ,moderno y menos contaminante», señalan desde el Área de Desarrollo Urbano Sostenible.

La decisión municipal, sin embargo, no ha sido bien recibida por algunos colectivos ciclistas, que han llegado a solicitar la suspensión de este proyecto y otros relacionados con las nuevas vías ciclistas que tiene previsto realizar el Consistorio que encabeza Manuela Carmena. Desde Madrid Ciclista y En Bici por Madrid han asegurado en un comunicado conjunto que el carril ciclista proyectado a la izquierda del trazado del autobús «mutiplicará los conflictos y las dificultades de giro para los automóviles y atraparán al ciclista en el peor punto imaginable de la calle sin ninguna capacidad de maniobrar para evitar encontronazos».

Otros colectivos, como la Asociación Pedalibre, han opinado que una paralización de estos proyectos de vías ciclistas sería negativa para el desarrollo de la red ciclista de la ciudad: «Supondría demorar más aún la modernización de nuestra ciudad y la toma de medidas a favor del transporte sostenible y contra la contaminación».

30 nuevos kilómetros

Esta iniciativa se enmarca dentro del plan municipal para construir 30 nuevos km de carril bici en la capital este año que cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles.

El resto de itinerarios se proyectarán en las calles Bravo Murillo, avenida de los Toreros, Gran Vía de Hortaleza, paseos de Moret-Pintor Rosales, Puerta de Toledo-Antonio Leyva y avenida de Oporto-Eugenia de Montijo. La inversión global a lo largo de la legislatura para este tipo de acciones alcanzará los 40 millones de euros.

Source: Coches

Share Button
Los ciclistas de la capital tendrán un carril exclusivo junto al autobús en los Bulevares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posicionamiento natural | trucos instagram | motores electricos | Periodoncista Madrid | Viajar por el mundo | Empresa de reformas en Madrid |
Scroll hacia arriba