Sáb. May 4th, 2024

La normativa de tráfico de España precisa que todos los vehículos deben acudir a una estación de servicio de la ITV en el plazo que les toque a pasar la inspección para así seguir circulando por la red viaria de nuestro país de forma segura y legal.

Pero desde la ITV clasifican a los vehículos por categorías para determinar los plazos a partir de los cuales deben acudir a la estación de servicio, por lo que a algunos conductores de nuestro país les surgen dudas sobre cuando llevar su coche, ya que, según la categorización, tendrán que acudir en una fecha u otra. Siendo el periodo mínimo cada seis meses.

¿Qué vehículos deben acudir cada seis meses a la ITV?

La Dirección General de Tráfico volvió a recordar que los propietarios de los vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías siempre que cuenten un peso máximo autorizado menor a 3.500 kg y tengan más de 10 años de antigüedad deberán superar la ITV dos veces al año o lo que es lo mismo, cada solo seis meses.

Aunque esta medida lleva en vigor varios años, desde la DGT se busca concienciar a los conductores de furgonetas para que cumplan con la normativa vigente, ya que superar la Inspección Técnica es clave para la seguridad vial de nuestro país.

¿Cuándo debe pasar su primera ITV un coche nuevo?

Desde la Dirección General de Tráfico especifican que en el caso de los vehículos nuevos, estos se encuentran exentos de acudir a una estación de servicio de la ITV hasta los cuatro años de antigüedad del coche, es decir, desde la fecha de matriculación.

Por tanto, un automóvil adquirido en el mes de abril de 2024 en un concesionario deberá acudir a su primera Inspección Técnica en abril del año 2028. Eso sí, en caso de que se lleve a cabo una modificación del estado del vehículo, como por ejemplo la instalación de lunas tintadas, habrá que llevarlo antes para que la ITV homologue la pieza nueva instalada.

¿Qué se inspecciona en la ITV?

En la estación de la ITV se revisan casi todas las piezas del vehículo. En primer lugar, se comprueba la identificación del coche, es decir, si coincide la documentación con el modelo y el número de bastidor. Después se comprueba que la carrocería y el chasis, así como los cristales, no llevan defectos, también se revisa el interior.

Asimismo, se comprueban las zonas que estipulan si el vehículo puede circular o no, que hacen referencia al alumbrado y la señalización, los neumáticos, los ejes, la suspensión, los frenos, la dirección, el motor y la transmisión. Por último, se utiliza un analizador de emisiones para verificar si estas no superan los límites establecidos. En definitiva, prácticamente se revisa el vehículo al completo.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *