Noticias del Motor

Los diez efectos de los diez años del carné por puntos

EFE/20MINUTOS.ES

  • Se han reducido en más de la mitad las víctimas mortales en diez años.
  • Casi siete millones de conductores han perdido algún punto.
  • 185.000 conductores se quedaron sin puntos al menos una vez.

Guardia Civil detiene a un joven en Alhama de Murcia por conducir a 192 km/h

Desde el 1 de julio de 2016 se cumple una década de la entrada en vigor del carné por puntos, diez años que dejan diez efectos de una medida que ha cumplido buena parte de sus objetivos, fundamentalmente el de contribuir a una notable reducción de la siniestralidad.
Estos son los principales resultados actualizados a 22 de junio:

1) Las víctimas mortales: se han reducido más de la mitad en diez años. En 2005 las carreteras quitaron la vida a 4.442 personas frente a las 1.688 de 2015.

2) Los conductores sancionados: casi 7 millones de conductores han perdido algún punto y en total se han detraído de los carnés 35,4 millones de euros. Frente a ello, tres de cada cuatro conductores mantiene intacto su saldo.

3) El perfil: un hombre que vive en Andalucía, Cataluña o Madrid, de entre 35 y 44 años y sancionado fundamentalmente por exceso de velocidad.

4) Las sanciones: cuatro de cada diez infracciones llevaron aparejada la pérdida de dos puntos y sólo un 7 por ciento supuso la resta de seis puntos de golpe por comportamientos muy graves al volante.

5) Sin saldo: 185.000 conductores se quedaron sin puntos al menos una vez. De ellos, 9.418 lo agotaron en dos ocasiones, 257 en tres y 3 conductores -de Toledo, Madrid y Vizcaya- en más de tres.

6) Los cursos: más de medio millón de conductores se vieron obligados a asistir a los cursos de recuperación parcial o total de puntos.

7) Los conductores noveles: el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas son las infracciones con detracción de puntos más cometidas entre los conductores noveles: los que tienen permiso de conducir desde hace tres años y tienen 8 puntos en su carné.

8) Los “ejemplares”: 21 millones de conductores sumaron dos puntos a su saldo de 12 al no haber perdido ninguno hasta 2009, después de tres años de puesta en marcha de la medida. En 2012, casi 17 millones sumaron otro más llegando al saldo máximo de 15 puntos.

9) Consultas: la web de la DGT recibió 52 millones de consultas para conocer el saldo y Tráfico remitió 337.706 cartas a aquellos que les quedaban 4,5 ó 6 puntos.

10) ¿Y ahora?: los balances de los últimos años apuntan a un estancamiento en la reducción de la siniestralidad vial. Tanto los colectivos afectados como la propia DGT apuntan la posibilidad de introducir retoques dirigidos a penalizar con más dureza el consumo de alcohol y drogas al volante.

Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *