Noticias del Motor

La primera carrera de drones controlados por la mente

LEIRE PÉREZ

  • Ni emisora, ni joysticks, tan sólo se utilizan las ondas cerebrales para manejarlos.
  • Dieciséis jóvenes de la Universidad de Florida han desarrollan una interfaz que conecta el cerebro con un ordenador y éste, a su vez, con un dron.

Drone pilotado con la mente

La Universidad de Florida ha celebrado la primera competición del mundo en la que los pilotos dirigieron los drones utilizando su cerebro. La concentración es la clave de la carrera. Los mandos y joysticks para mover a los drones no tienen cabida aquí, tan sólo el poder de la mente.

Dieciséis alumnos de la Universidad de Florida están desarrollando una interfaz que conecta el cerebro con un ordenador, de forma que las ondas cerebrales son las que manejan los drones, y no los dedos a través de una emisora.

Los jóvenes han conseguido controlar el movimiento de los drones utilizando unos cascos que reciben señales eléctricas del cerebro y llegan al ordenador, es ahí cuando los participantes deciden si el dron despega, aterriza, se dirige hacia adelante, hacia atrás o hacia izquierda o derecha, tal como se puede apreciar en el vídeo.

Los jóvenes se tuvieron que someter a un entrenamiento previo ya que la carrera requiere máxima concentración. “Hay muchas personas que tienen problemas de concentración, que no pueden pensar solo en una cosa, y para este ejercicio hay que estar muy entrenado”, afirma Marvin Andújar, ingeniero informático de la Universidad de Florida que ha liderado un equipo de nueve personas que ha hecho posible la peculiar carrera. Marvin Andújar comenzó hace tres años con la idea de controlar drones con el cerebro y, desde entonces, no ha parado hasta ver este sueño hecho realidad y poder celebrar la primera competición.

Se trata de una prueba piloto que podría extenderse a cualquier otro campo. Desde coches controlados con el cerebro hasta objetos algo más pequeños. La Universidad de Florida espera que la interfaz se pueda utilizar con otras aplicaciones como el control de dispositivos dentro del hogar o el uso de prótesis a través del pensamiento.

Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *