Mié. Abr 24th, 2024

El 9 de mayo de 1950 nació la “Sociedad Española de Automóviles de Turismo’” cuyas siglas, SEAT, estaban destinadas a renovar nuestra historia.

Era un momento de grandes cambios sociales donde se sucedieron hitos tan importantes como la llegada del hombre a la luna, la construcción del muro de Berlín, el inicio de la lucha por la liberación femenina o el primer vuelo del avión supersónico Concorde.

Del 1500 al 124

Y en esa década, concretamente en 1968, apareció el 124, la berlina que hoy homenajeamos. Con él, se constituyo la primera gama de vehículos de la compañía española, un modelo de motor delantero longitudinal y propulsión trasera.

Con algo mas de 4 metros de longitud y un maletero de 385 litros de capacidad, esta práctica berlina con espacio para cinco pasajeros tenía un diseño mucho mas moderno y juvenil, con la palanca de cambios ubicada en el piso y no bajo el volante.

Sus prestaciones y comportamiento Ie acercaban bastante a lo que cabía esperar de una berlina deportiva, gracias a su reducido peso de 855 kg, un motor de baja cilindrada -1.197 cm3- que ofrecía 60 CV de potencia y, como gran novedad, la presencia de cuatro discos de freno.

Con un depósito de combustible de 39 litros, que más tarde alcanzaría los 45 litros en la versión familiar, ya no era imprescindible estudiar todos los trayectos incluyendo paradas para repostar, ni tampoco prever las paradas para ayudar a refrigerar el motor o los descansos necesarios en un 600 tras afrontar varios kilómetros sujetando su dura dirección. En este sentido, el 124 continuaba montando una dirección de tornillo sinfín y rodillo, pero mucho mas cómoda que la del 600.

Desde 144.432 pesetas

En el momento de su lanzamiento, el 124 estaba disponible desde 144.432 pesetas, mientras que el mítico 600 costaba 74.592 pesetas . Teniendo en cuenta que, según la prensa de la época, el salario medio en España durante el año 1968 era de 70.709,83 pesetas, el 124 se convirtió en la cómoda y moderna berlina familiar de producción nacional, con el que la sociedad española aumenta su convencimiento de pertenencia a la clase media europea que tanto se deseaba.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *