Mié. Abr 24th, 2024

Dentro de las diferentes posibilidades que existen para ordenar el tráfico urbano así como el interurbano, las rotondas y glorietas cobran un especial protagonismo. A veces mejor diseñadas, a veces peor, las rotondas suponen un verdadero reto para algunos conductores ya que no siempre se sabe bien cómo conducir por ellas.

Pero, en lo que al diseño respecta, hay ideas que acaban resultando más prácticas que otras que, por el contrario, se convierten más bien en un engorro para los conductores. Un buen ejemplo de ello es la rotonda recién estrenada en la localidad de Mondragón/Arrasate, tal y como han manifestado algunos usuarios en redes sociales.

Una rotonda pisable

Esta rotonda es «pisable» según las declaraciones de la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, el pasado viernes durante su inauguración. Y así se ve en el vídeo que ha colgado en Twitter un usuario, donde aparece un autobús urbano atravesando, literalmente, la glorieta.

Según la diputada, el anillo interior de la rotonda mide 8,10 metros debido a la falta de espacio disponible para su diseño. El escaso terreno sobre el que ha sido diseñada obliga, entonces, a los vehículos más voluminosos como camiones o autobuses a cruzar por completo la rotonda, sin realizar el dibujo ni el giro que sería pertinente. La construcción de esta glorieta habría costado, según informó El Diario Vasco, un total de 168.108 euros y se ha construido en dos meses.

Sin embargo, Oiarbide declaró que la rotonda ralentizará la velocidad de los vehículos que lleguen a ella desde la variante y que facilitará los movimientos, aunque por lo que puede apreciarse en el vídeo no se sabe si todos los conductores, especialmente los de autobuses, coincidirían con esa misma afirmación.

Cuando existen estos problemas de espacio para construir rotondas por las que van a pasar otros vehículos voluminosos, se pueden adoptar otro tipo de soluciones como la que, por ejemplo, se aplicó en la pequeña localidad de Elantxobe, donde existe una pequeña glorieta en la que una plataforma es la que gira al autobús para evitar que tenga que maniobrar o pisar el centro de la rotatoria.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *