Mié. Abr 24th, 2024

Han crecido como la espuma y cualquier destino vacacional siempre suele estar plagado de este tipo de soluciones para disfrutar de unos viajes a la carta con toda la libertad del mundo.

Eso sí, y como no podía ser de otra forma, hay que cumplir unas normas que, si no se respetan, pueden conllevar una multa. En el RACE nos explican cuáles son los casos más comunes de sanción con estos modelos.

Multa de aparcamiento

Una autocaravana se contempla como un turismo normal a la hora de estacionar siempre y cuando entre dentro de los límites señalizados del aparcamiento y se adapte a la normativa de cada ayuntamiento. Si sobrepasa las señales acotadas, o está mal estacionada, las multas van desde los 80 hasta los 200 euros, según el municipio y la gravedad de la falta.

Multa por acampar

Si en lugar de aparcar se quiere acampar, ya es una cuestión diferente. La instrucción 08/V-74 de la DGT explica, como norma general, la prohibición de acampar salvo en las zonas habilitadas específicamente. Se considera acampar cuando se excede el perímetro del vehículo extendiendo un toldo, sillas, mesas y la multa puede ascender hasta los 6.000 euros si además se hace en un espacio protegido.

Multa de velocidad

El exceso de velocidad es la infracción más común en las carreteras españolas y aquí se incluyen también las sanciones a las autocaravanas. El límite de velocidad de éstas es el mismo que los turismos: 120 km/h para autovías y autopistas, y 90 km/h para vías secundarias. El incumplimiento de estas cifras implica una multa que va desde los 100 euros hasta los 600 euros.

Multa por viajar sin el cinturón

Aunque en las autocaravanas hay camas, sillones… el Reglamento General de Circulación prohíbe que viajes en este vehículo de cualquier forma. Es obligatorio ir sentado durante la marcha y con el cinturón de seguridad puesto. La multa por incumplir esta norma es de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir.

Multa por exceder la carga

Al igual que un turismo, una autocaravana tiene una Masa Máxima Autorizada (indicada en la tarjeta de la ITV y en el manual del fabricante) que no se debe sobrepasar ya que puede provocar una situación de riesgo como que el vehículo no frene adecuadamente o tenga un mal comportamiento en curva. Las multas por incumplir esta norma van desde los 301 hasta los 4.000 euros (si se supera en un 25% la MMA total del vehículo).


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *