Noticias del Motor

Waze Carpool, la app de Google para competir contra Uber

GUILLE LLOPIS

  • La plataforma comenzará funcionando únicamente en San Francisco tras haberse probado alrededor de las instalaciones de la compañía, en California.
  • Google no cobrará comisión a los conductores, lo que diferencia a Waze Carpool de otras aplicaciones ya disponibles, como Uber o Lyft.

Waze Carpool

Uno de los sectores en los que la economía colaborativa está acaparando mayor cuota de mercado es el de los transportes. Con plataformas como Uber, Cabify o Blablacar captando usuarios allí donde antes sólo llegaban taxis, autobuses o trenes, otras aplicaciones como Airbnb o Wallapop ayudan a extender el concepto. En el sector del automovilismo y los transportes, uno en el que más se extienden estas prácticas, uno de los gigantes tecnológicos a nivel mundial como es Google quiere entrar de lleno a competir con los que ya funcionan en el día a día de los usuarios.

Waze Carpool es la apuesta de la compañía estadounidense para competir con Uber, Cabify y otras aplicaciones que ya cuentan con el beneplácito de los usuarios. Esta nueva plataforma, que se estrenará inicialmente en San Francisco, tendrá además competencia a nivel internacional con otros servicios como Didi Chuxing, que ya funciona en más de 400 ciudades de China y está participada por 1.000 millones de dólares de Apple, o Lyft, que se ha aliado (como también han hecho Uber y Volvo) con Chrysler para crear su propia flota de vehículos autónomos.

El funcionamiento de Waze Carpool diferencia esta aplicación de aquellas con las que compite. El sistema de carpool, aunque sí puede quitar usuarios a Uber y otras aplicaciones con funciones similares al taxi, no funciona exactamente como en esos casos. El uso se asemeja más al de Blablacar: la plataforma pone en contacto a “commuters” (gente que cada día se desplaza para trabajar) para conseguir una mayor eficiencia en los viajes y reducir el número de coches en la carretera uniendo a personas con trayectos adaptables.

Este carácter colaborativo se aprecia en otro detalle que diferencia al nuevo proyecto de Google de aplicaciones similares: las comisiones que pagan los conductores. En este caso, los conductores no tendrán que abonar ningún importe a Waze Carpool, de forma que las aportaciones de los usuarios repercutan directamente en las recargas de combustible de quienes aporten sus vehículos para la causa.

El coste para los usuarios será de unos 54 centavos de dólar (0,48 €) por milla de recorrido (1,61 kilómetros), por lo que también se encontrará por debajo del precio de otras aplicaciones. Así, la competencia se incrementa en un sector con un creciente protagonismo tecnológico y la controversia que genera en los conglomerados empresariales ya establecidos: Uber y su futura flota de coches autónomos de Volvo, Blablacar y sus litigios contra compañías de autobuses, la alianza entre Lyft y General Motors para competir contra Volvo-Uber y los problemas entre Cabify y el mundo del taxi.

Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *