Noticias del Motor

Una moto conectada a Internet da la vuelta al mundo para apoyar la investigación con células madre

LEIRE PÉREZ

  • Hugo Scagnetti va a recorrer, a partir del 27 de mayo, 37.000 km en 80 días en una Yamaha XT1200X Super Ténéré.
  • La Internet de las Cosas y los contenidos multimedia serán, junto con la investigación de las células madre, los pilares de la aventura.
  • La moto pasará por más de 15 países.

TELEFÓNICA YAMAHA GLOBALRIDER

Hugo Scagnetti trabaja en el área de nuevos negocios digitales en Telefónica y su función es investigar sobre la conectividad y la Internet de las cosas. Bajo el lema “Avanzar es la única forma de volver” dará la vuelta al mundo en solitario, durante 80 días. El piloto argentino recorrerá 37.000 kilómetros retransmitiendo contenidos multimedia e información telemétrica en tiempo real, lo que hará posible vivir en directo toda su aventura.

Hugo hizo una promesa: tras sufrir una importante lesión en ambas piernas hace dos años provocada por una necrosis avascular, prometió que, si conseguía volver a caminar sin muletas, daría la vuelta al mundo con un objetivo: difundir y recaudar fondos para apoyar la labor de los centros de investigación científica en el campo de la regeneración de tejidos con células madre en niños. Y así nació el proyecto Telefónica Yamaha Globalrider, una vuelta al mundo en una moto conectada a Internet que retransmitirá los contenidos multimedia e información telemétrica en tiempo real, lo que hará posible que los usuarios puedan vivir en directo la aventura. 

Nuestro piloto, Hugo Scagnetti, fuertemente ligado al mundo de las nuevas tecnologías y de los viajes de aventuras, recorrerá 37.000 kilómetros con el objetivo de cumplir una promesa: tras sufrir una importante lesión en ambas piernas hace dos años provocada por una necrosis avascular, prometió que, si conseguía volver a caminar sin muletas, daría la vuelta al mundo con un objetivo: difundir y recaudar fondos para apoyar la labor de los centros de investigación científica en el campo de la regeneración de tejidos en niños con células madre. – See more at: http://telefonica.yamaha.globalrider.org/#sthash.O8IcAUGk.dpuf
Nuestro piloto, Hugo Scagnetti, fuertemente ligado al mundo de las nuevas tecnologías y de los viajes de aventuras, recorrerá 37.000 kilómetros con el objetivo de cumplir una promesa: tras sufrir una importante lesión en ambas piernas hace dos años provocada por una necrosis avascular, prometió que, si conseguía volver a caminar sin muletas, daría la vuelta al mundo con un objetivo: difundir y recaudar fondos para apoyar la labor de los centros de investigación científica en el campo de la regeneración de tejidos en niños con células madre. – See more at: http://telefonica.yamaha.globalrider.org/#sthash.O8IcAUGk.dpuf

El viaje comenzará el 27 de mayo en Madrid y recorrerá el sur de Europa hasta Asia. De Asia Central viajará a Siberia, de Siberia a Vladivostok. Posteriormente volará a Estados Unidos y desde la costa de California rodará hasta Florida. De ahí volará hasta Reino Unido y finalmente volverá a Madrid. Más información sobre el trayecto.

“Es una aventura como la vida, así que no se puede planificar todo”, afirma Hugo Scagnetti cuando le preguntamos por la planificación del viaje. El trayecto sí está marcado, pero durante el recorrido se pueden dar muchos momentos fortuitos, como los que pueden surgir a la hora de buscar alojamiento por las noches, ya que los hoteles son una de las cosas a evitar en este viaje, junto con las autopistas. Dormir en casas de familias, comer su comida y vivir sus costumbres es uno de sus objetivos.

Durante su viaje estará grabando un documental de TV de su aventura. Lo hará con varias cámaras que lleva en la moto, entre ellas una cámara de 360 grados colocada en un dron y una cámara fija ubicada en la parte frontal de la moto que grabará constantemente el viaje y le servirá de registro en caso de accidente. Parte del contenido multimedia se subirá a la nube y otra parte será almacenada en tarjetas de memoria, memorias USB y discos duros.

¿Cómo es la moto?

La moto es una Yamaha XT1200Z Super Ténéré. No se ha modificado para el viaje aunque sí se han añadido ciertos componentes electrónicos.

En el apartado tecnológico, diferentes equipos de Telefónica España han trabajado con Yamaha, además de 26 partners tecnológicos, todos ellos españoles.

La moto lleva una pasarela IoT que capta datos recogidos por sensores y los envía a la nube gracias a la plataforma Smart M2M (Machine to machine) de Telefónica, permitiendo la lectura en tiempo real de parámetros como la temperatura, los gases, la presión, la inclinación o la aceleración de la moto, así como su integración en un mapa georreferenciado. La conexión M2M es una forma de comunicación entre máquinas que permite agilizar los procesos, realizarlos de forma más eficiente y liberar a las personas de tareas tediosas o complicadas.

El servicio de conectividad, gestionado por Smart M2M con una tarjeta SIM Global, es el encargado de dar cobertura de datos en todo el trayecto gracias a los acuerdos de roaming de Telefónica. Se enviará la información de forma segura y encriptada a la nube.

La moto está equipada con un navegador GPS con herramientas de navegación (vídeo arriba), así como pantallas táctiles de alta sensibilidad compatibles con el uso de guantes. Scagnetti lleva varios sensores que recogen sus constantes vitales así como su estado anímico gracias a un guante especialmente diseñado para la aventura que recoge la actividad bioeléctrica de su piel y facilita la información sobre sus emociones y procesos cognitivos.

A través de la página web se podrá acceder a la información en tiempo real de todo lo que ocurre durante los 80 días; no sólo la geolocalización, sino también todos los parámetros telemétricos y biométricos. Posteriormente habrá un análisis para que la gente consulte los datos. Por ejemplo, ¿qué le puede ocurrir al piloto a las siete de la tarde con 39º en Kazajstan? ¿Cuál es su nivel de atención después de haber conducido 14 horas? Ahora mismo esta pregunta no se puede contestar con datos exactos, tan sólo se puede suponer, pero gracias a los sensores que llevará, las máquinas podrán decirnos qué le pasa en cada momento del viaje.

¿Cómo es la Yamaha XT1200Z?

Esta moto tiene una capacidad de 23 litros (lleva también un depósito externo de 11 litros) y una autonomía de entre 400 y 500 km. Detrás del proyecto hay un importante trabajo de producción para situar las gasolineras durante todo el viaje ya que muchos pueblos no cuentan con ellas y son familias las que venden en sus casas los carburantes.

Hugo cuenta con tres maletas y un bolso para su viaje. En una maleta lleva una tienda de campaña, un saco de dormir, comida, agua, gasolina y algún otro elemento básico de supervivencia. Otra maleta está destinada al equipo de grabación y la tercera lleva herramientas y recambios para la moto.

En total esta moto pesa unos 400 kg: 257 kg pesa la Yamaha, 30 kg las maletas y hay que añadirle el peso de Hugo. Durante los 80 días, hará cinco paradas estratégicas para cambiar las ruedas y revisar la moto.

Ficha técnica del vehículo:

  • Motor: 2 cilindros en paralelo, refrigerado por líquido, 4 tiempos.
  • Cilindrada: 1.199 cc.
  • Potencia: 112 CV.
  • Frenos: doble disco hidraúlico / disco hidraúlico único.
  • Altura del asiento: 845 / 870 mm.
  • Peso: 257 kg.
  • Capacidad del depósito: 23 litros.

Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *