"Los pilotos tenemos que garantizar la seguridad del vuelo y los drones nos lo impiden"

NATALIA ROJO

  • El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) pide a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que evalúe las consecuencias de una posible colisión con un avión y tome medidas para evitarlo.
  • Ricardo Huercio, portavoz de COPAC, ha indicado que lo primero es concienciar a la gente del peligro y los riesgos que supone manejar un dron.
  • Los drones deben utilizarse cumpliendo la normativa existente para evitar accidentes como el que casi provocan tres drones el pasado sábado.

Drones

El portavoz del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), Ricardo Huercio, ha mostrado su descontento y preocupación con el uso de aviones no tripulados en zonas donde está prohibido que entren. «El trabajo de los pilotos es garantizar la seguridad del vuelo y los drones no nos dejan, porque son invisibles a la pantalla del controlador y no nos puede avisar».

Huercio se ha referido al avión procedente de Francfort que el pasado sábado se encontró con tres drones a unos 900 metros de altura justo antes de aterrizar, lo que obligó al piloto a realizar una maniobra para esquivarlos y evitar un accidente.

Para el Colegio de Pilotos este tipo de situaciones, que ya se han producido en otros aeropuertos de Europa, resultan muy peligrosas, ya que tanto el aterrizaje como el despegue son dos de las fases críticas del vuelo y la concentración de los pilotos ha de ser máxima. «Si un dron colisiona, por ejemplo, contra el motor de un avión, causará con toda seguridad el fallo de ese motor, e incluso podría haber un incendio, lo que sería un evento catastrófico».

Y es que, según el portavoz, lo primero que habría que hacer sería concienciar a la gente del peligro y los riesgos que supone manejar un dron, para que sean responsables de su dispositivo. «En Estados Unidos, por ejemplo, hay que matricularlos, y es una forma de responsabilizar a la persona que maneja el dron, porque es consecuente con lo que hace. Además de la sanción que pueda haber, hay que moralizar a la gente en la cultura de la seguridad que se debe tener cuando se va a entrar en un campo en el que la seguridad es un elemento prioritario».

Asimismo, Huercio se queja de que la normativa es muy incipiente: «Está en pañales, es demasiado poco útil, por lo que hay que empezar a ponerse en serio con este tema, concienciar a la gente y rehacer la normativa».

El COPAC menciona que los drones deben utilizarse de manera responsable y cumpliendo la normativa existente, que contempla sanciones desde los 600 a los 300.000 euros. En este sentido, la ley establece que no está permitido volar un dron en un aeropuerto o en sus inmediaciones (distancia mínima de 8 kilómetros del mismo) por el posible riesgo de colisión con otras aeronaves. El dron debe estar siempre a la vista y no superar los 120 metros de altura, entre otros requisitos.



Source: Coches

Share Button
"Los pilotos tenemos que garantizar la seguridad del vuelo y los drones nos lo impiden"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muy curioso | FENIEENERGIA | FENIEENERGIA | Tasar Dominio | imagenes para colorear | dibujos para pintar |
Scroll hacia arriba