Tesla alcanza el nivel 5: sus coches serán 100% autónomos

GUILLE LLOPIS

  • El nivel 5 de autonomía implica que el vehículo no necesita ninguna interacción humana para desplazarse.
  • La compañía ha publicado un vídeo del coche circulando sin conductor por un entorno de tráfico urbano complejo.
  • Elon Musk, CEO de Tesla, asegura que los coches autónomos son dos veces más seguros que los conducidos por personas.

Aspecto interior de un Tesla

El futuro está cada vez más cerca. La compañía norteamericana Tesla ha anunciado que todos sus modelos de nueva producción serán totalmente autónomos: por primera vez, habrá en el mercado coches con un nivel 5 de autonomía en la clasificación de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE). Es decir, los automóviles no requerirán de ninguna interacción humana para circular por ningún tipo de vía, y serán sus distintos elementos de hardware y software los que se encargarán de dirigir, mover, parar e incluso estacionar el coche.

Así lo ha comunicado la propia compañía en una presentación y su CEO, Elon Musk, con distintas publicaciones en su perfil de Twitter. En un vídeo publicado por Tesla (abajo) se muestra la prueba de conducción realizada, con un mensaje inicial bastante elocuente con respecto a la situación actual a nivel regulatorio: «La persona que va en el asiento del conductor solo está ahí por razones legales. No hace nada. El coche se conduce solo».

El sistema, como ha asegurado Musk, es «muy complicado». El coche lleva integrado un equipo formado por ocho cámaras (que le dan visión de 360 grados), doce sensores ultrasónicos y un radar incrustados en la carrocería del coche para, sin perder la elegancia de su línea, convertirlo en una máquina inteligente capaz de hacer frente a cualquier obstáculo, imprevisto o trayecto gracias además a su ordenador de a bordo, 40 veces más potente que el de la anterior generación de Tesla.

El vídeo muestra desde la salida de casa hasta la llegada al punto de destino y todo su recorrido por el tráfico real. Incluso, al llegar al destino, el ocupante (que no conductor) del coche se baja para entrar a un edificio. Deja la puerta abierta y se marcha, y es el coche el que automáticamente cierra la puerta y se va a buscar aparcamiento. Incluso, pasa por delante de algunos sitios libres pero no habilitados para aparcar, y el coche interpreta las señales y omite los huecos, hasta que encuentra uno en el que puede estacionar correctamente.

Con el coche ya aparcado, el ocupante puede accionar un comando desde su teléfono móvil que haga que el coche vuelva a su ubicación para recogerlo, aunque haya aparcado en otro lugar. «Aunque estés en la otra punta del país», ha asegurado Musk.

Este anuncio coloca a Tesla en la cabeza de la carrera por alcanzar el coche totalmente autónomo: todos los sistemas y avances anunciados por Ford, Volvo (y su alianza con Uber) o Mercedes-Benz tienen previsión de funcionar en fechas mucho más lejanas.

Por el momento, el sistema que impulsa a los Tesla de forma autónoma está siendo mejorado a la espera de que las regulaciones legales se adapten ante lo que desde la compañía consideran «inevitable». Estos coches tienen que ser validados y aprobados por la legislación, todavía no adaptada a la tecnología que viene, pero en la compañía aseguran no poder esperar a que eso ocurra para trabajar en sus avances, que irán adaptando progresivamente a las regulaciones que salgan.

Otra de las novedades a las que ha hecho referencia Musk, aunque de forma más anecdótica, ha sido el «cargador serpiente» que (como puede verse en el vídeo más abajo) se conecta solo al coche. Por el momento se trata únicamente de un prototipo, pero puede disminuir todavía más la interferencia humana en el vehículo, pues se conectaría a la corriente también por sí mismo cuando necesitase recargar su batería.

Conducción autónoma para salvar vidas

Los automóviles autónomos han sido noticia en diversas ocasiones por las colisiones que han sufrido, llegando incluso a causar la muerte de un ocupante. Elon Musk ejerce de abogado y defensor de sus productos en estos casos y asegura que, de entre «más de un millón de accidentes de tráfico al año» en todo el mundo, sólo se destacan los que tienen los coches autónomos. Estas noticias, sobredimensionadas en proporción a su incidencia según la compañía, «matan gente», ya que aumentan el escepticismo respecto a la conducción autónoma, lo que implica un retraso en la asimilación de estos avances con la consiguiente dilatación de los patrones de conducción actual y sus ratios de seguridad, más bajas que las de los coches con piloto automático.

En foros de conductores de coches Tesla un usuario cuenta una historia que, sin haber ocupado titulares, narra lo contrario a lo habitualmente contado: cómo el sistema de piloto automático salvó al ocupante de un vehículo de una colisión, frenando bruscamente ante la situación de bloqueo del ocupante, que asegura que no habría sido capaz de reaccionar a tiempo para evitar el choque.

Según informa el Wall Street Journal, en países como Alemania están pidiendo a Tesla que evite utilizar términos como «piloto automático», para impedir la complacencia y pasividad de los conductores. Musk, no obstante, ha asegurado durante la presentación que los sistemas se afinan constantemente para ser más seguros, con elementos como la frenada de emergencia con riesgo de colisión sumándose a todas las funciones ya presentes.

Objetivo: España

En 20MINUTOS.ES hemos consultado a fuentes de Tesla acerca de su proyecto de expansión en España. Por el momento, se limitan a no confirmar ni desmentir ninguna de las cuestiones, pero entre el aura de secretismo que envuelve a su desembarco en nuestro país sí han asegurado que ya están «reclutando talento» nacional. De hecho, en la sección de empleos de su propia página web ya pueden consultarse las ofertas de trabajo de Tesla en España, que incluyen distintos puestos tanto en Madrid como en Barcelona, en funciones de comunicación, ingeniería o ventas.

El portavoz de la compañía no ha querido corroborar ninguno de los rumores que sitúan el cuartel general de Tesla en España en Barcelona, limitándose a afirmar que la compañía está actualmente «buscando oportunidades en el mercado español», pero «sin nada que anunciar» hasta la fecha, aunque gran parte de las ofertas de trabajo que publican se centran en la Ciudad Condal.

Hace pocos meses, desde Tesla recalcaban el «compromiso» de la compañía con la creación de su red de supercargadores en España, hasta hace poco limitada a dos puntos (ambos en Cataluña). Con su llegada al país con su propia estructura de trabajo, el aumento de puntos de carga y la proximidad de su fecha de salida, el futuro de la automoción también se acerca a España.

Source: Coches

Share Button
Tesla alcanza el nivel 5: sus coches serán 100% autónomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

motores de corrente contínua | piscinas de obra en valencia | | Casa rural en Guadalajara | gestoria valencia | tonos movil |
Scroll hacia arriba