Noticias del Motor

¿Te puedes asfixiar en un coche con la calefacción puesta?

LUCíA CARMONA CASTRO

  • La intoxicación por monóxido de carbono (CO) provoca la llamada «muerte dulce».
  • Si vas a estar cierto tiempo con el vehí­culo parado, lo más recomendable es bajar ligeramente alguna ventanilla para mejorar la ventilación.

¿Te puedes asfixiar dentro del coche?

Seguro que más de uno ha escuchado hablar sobre la “muerte dulce”€. Se trata del fallecimiento por intoxicación de monóxido de carbono (CO), un gas incoloro, inodoro e insí­pido que provoca un sopor en la ví­ctima hasta su muerte.

Según José Marí­a López, director del INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid), el problema está “cuando el vehí­culo está parado y el motor funciona al ralentí­”€. En estas condiciones, las emisiones de monóxido de carbono (CO) son especialmente importantes».

“Como es sabido, el CO es un gas incoloro, altamente tóxico y que puede generar la muerte cuando se respira a niveles elevados” señala López. “Por este motivo, es recomendable que si se va a estar cierto tiempo con el vehí­culo parado, con o sin calefacción, alguna ventanilla esté ligeramente bajada para mejor ventilación del habitáculo” añade el director del INSIA.

Por otro lado, Juan de Norverto, profesor de Motores de la Universidad de Nebrija ha señalado a 20MINUTOS.ES que la muerte por inhalación de CO (monóxido de carbono) puede ocurrir si:

  • Nuestro vehí­culo es de gasolina.
  • Estamos con el motor arrancado en un espacio cerrado pequeño y con la calefacción puesta con toma de aire exterior. En este caso la concentración en la habitación va subiendo y ese aire viciado va entrando en nuestro coche.
  • También con el vehí­culo parado y si hubiera una fuga en el colector de escape de modo que el aire que entra viene mezclado con ese gas de escape. De nuevo y si el vehí­culo no está ventilado hay un leve riesgo de asfixia.


Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *