Noticias del Motor

Si sufres una inundación con el coche, ¿quién cubre los daños?

20MINUTOS.ES

  • El Consorcio de Compensación de Seguros es el responsable de pagar las indemninzaciones cuando ocurre un fenómeno natural.
  • El único requisito es tener en vigor el seguro obligatorio de responsabilidad civil.
  • Hay un plazo de hasta dos años para efectuar una reclamación por daños materiales y cinco años para daños físicos.

Inundaciones en Sagunto

En los últimos días, las lluvias torrenciales han hecho mella en ciudades como Valencia, Barcelona y Sevilla. En Valencia se han vivido situaciones tan tensas como la de una mujer que quedó atrapada en su coche mientras éste se hundía en una carretera inundada en Sagunto. El pasado octubre, un hombre falleció tras ser arrastrado por el agua cuando circulaba con su coche en la provincia de Barcelona. Hasta que no ocurren situaciones como estas no sabemos qué ocurre con nuestros coches tras ser afectados por una riada o inundación. En arpem.com aclaran quién es el responsable de indemnizar a los propietarios de estos vehículos.

Quizás esto que vayas a leer te sorprenda, pero ningún seguro de coche cubre los daños, tanto físicos o materiales, que se producen a causa de un riesgo extraordinario: fenómenos naturales (inundaciones, terremotos o temporales), actos terroristas o acciones de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad. En estos casos, quien paga las indemnizaciones es el Consorcio de Compensación de Seguros; se trata de la respuesta que el Estado ofrece para salvar los intereses de los perjudicados.

El único requisito que se necesita para tener derecho a esta indemnización es que el damnificado tenga en vigor el seguro obligatorio de responsabilidad civil. Si hay una muerte o daños físicos, los beneficiarios sólo tendrán derecho a la indemnización del Consorcio si en el seguro del coche está contratada la cobertura de seguro de conductor. La otra opción es disponer de un seguro de vida o accidentes, que además lleva consigo la obligación del Consorcio de indemnizar a los beneficiarios por los daños personales.

¿Cómo reclamar los daños?

Como en cualquier accidente, lo primero que hay que hacer es comunicar a la aseguradora lo que ha sucedido. Cuando la compañía de seguros conoce lo ocurrido, deriva al cliente al Consorcio para que realice la reclamación. El plazo máximo para efectuar la reclamación es de dos años para daños materiales y cinco para daños físicos a las personas; así viene establecido en el artículo 23 de la Ley del Contrato del Seguro. Aunque, desde el Consorcio se recomienda realizar la reclamación en el menor plazo posible.

¿Con qué cantidad indemniza el Consorcio?

Debe cubrir, al menos, el mismo importe que venga estipulado en la póliza del seguro privado. En estas pólizas también se cubren los gastos sanitarios, de salvamento o de grúa que hayan sido necesarios.

Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *