Noticias del Motor

Samsung presenta una batería que permite a los coches eléctricos tener una autonomía de 500 km con 20 minutos de carga

GUILLE LLOPIS

  • La batería tiene una capacidad total de 600 km, pero la novedad está en el tiempo de carga para obtener esos 500 km, un 80% de su capacidad total. Hay que tener en cuenta que ese tiempo es con un cargador de alta potencia.
  • Sólo el Faraday FF91 y la versión más potente del Model S ofrecen una autonomía similar.
  • Comenzarán a producirse en masa en 2021 en las plantas de la compañía en Hungría, Corea y China.

Baterías Samsung SDI

Uno de los grandes puntos a mejorar en el panorama de los coches eléctricos es, además de su coste, la autonomía y tiempo de carga. Buena parte de los coches eléctricos parten en desventaja respecto a los que incluyen motores de combustión debido a la menor autonomía que ofrecen a sus conductores: si los conductores utilizasen sus coches para viajes largos con la tecnología hoy disponible, se verían obligados a parar durante el camino y esperar el tiempo que el coche necesitase para volver a cargar su batería. 

Samsung SDI ha presentado un nuevo modelo de batería de alta densidad que proporciona a un vehículo eléctrico una autonomía de hasta 600 kilómetros y que, además, puede cargarse en poco tiempo. En apenas 20 minutos, un cargador de alta potencia puede hacer que la batería se recargue hasta el 80% de su capacidad, lo que permitiría al usuario circular otros 500 kilómetros.

Las baterías de vehículos eléctricos convencionales están formadas por una docena de células de 2 o 3 kWh, mientras que ésta de Samsung tiene 24 (o incluso más) células de 6 u 8 kWh. Los 600 kilómetros de autonomía que pueden llegar a proporcionar a un vehículo la situarían entre las más potentes del mercado: los Tesla ofrecen autonomía a partir de 372 kilómetros en el Model S más básico (el P100D ofrece 613 km de media); el recién presentado Faraday FF91 cuenta con 610 kilómetros de autonomía (con la tecnología de Samsung); y modelos de producción como el Nissan LEAF están entre 100 y 200 kilómetros, según la versión.

Aunque la autonomía no es un dato exacto, pues depende de variables como el estado de la batería, su antigüedad, las condiciones atmosféricas o la forma de conducir del usuario, el dato de autonomía media ofrecido por Samsung para su batería lo situaría al nivel de los modelos eléctricos de gama más alta disponibles actualmente.

La nueva batería de Samsung es más grande de lo habitual, aunque según la compañía también un 10% más ligera, y en Europa se fabricará en la planta que la compañía comenzó a construir el pasado agosto en Hungría, aunque también se hará en Corea y China, y su fabricación en masa no comenzará hasta 2021.

Tesla, con su gigafactoría ya terminada, anunció que iniciaría la fabricación de la nueva generación de baterías que irá en sus futuros coches. Por el momento, y pese al comunicado de la compañía de Musk, este modelo de Samsung y la reciente salida al mercado de Faraday Future hacen que el mercado comience a diversificarse y ganar en variedad.

Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *