Noticias del Motor

Ocho preguntas y respuestas que te interesan si estás afectado por el fraude de Volkwagen

HÉCTOR M. GARRIDO

Protesta de Greenpeace contra Volkswagen

1. ¿Está mi coche afectado?

Volkswagen lo comunicó a sus clientes a finales del año pasado, pero si lo compraste de segunda mano, puede que no la recibieras. Puedes comprobarlo en las webs de las marcas, con el número de bastidor (lo puedes encontrar en el apartado “E” del Permiso del Circulación o de la Ficha Técnica)

  • Consulta aquí si tu coche es de Audi.
  • Consulta aquí si tu coche es de Seat.
  • Consulta aquí si tu coche es de Skoda.
  • Consulta aquí si tu coche es de Volkswagen.

2. ¿Cuándo me llamarán?

Actualmente se están enviando a taller los modelos de motor 2.0 de Amarok, A4, A5, Q5 y Exeo. Para mediados de año quedan los que equipan motor 1,2 litros y para finales de año, los de capacidad 1.6 litros.

3. ¿Arreglarlo supone un coste?

No, las reparaciones se realizan de forma gratuita porque las costeará Volkswagen. En función de los litros del motor, la reparación llevará entre media hora (1.2 y 2.0) y una hora (1.6).

4. ¿Es aconsejable demandar a la empresa?

Es una decisión de cada cliente, pero algunas organizaciones de consumidores sí aconsejan hacerlo. “Lo recomendamos porque ha existido un fraude doloso”, explica Ileana Izverniceanu, de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). FACUA también considera que se ha incurrido en un “engaño a los consumidores” y que Volkswagen debe asumir sus responsabilidades con los compradores de sus vehículos.

5. ¿Y cómo planteo la demanda?

Se puede hacer de forma colectiva, a través de asociaciones de usuarios como OCU o FACUA —que recomiendan esta opción porque un juez “escuchará más una demanda colectiva— e incluso de forma individual, reclamando acciones de incumplimiento contractual. “Si se hace una demanda individual, recomendamos que primero se audite el rendimiento del coche con un perito independiente”, dice Izverniceanu.

6. ¿Qué debo reclamar al juez?

Hay varias opciones: pedir una indemnización por el “vicio oculto” en el fraude ambiental, una cantidad fija que la OCU recomienda que sea de “unos 1.000 euros, porque el CEO de la empresa ha reconocido el daño” (similar a la que cobrarán los usuarios estadounidenses) o incluso resolver la compra y pedir la devolución íntegra del dinero gastado en el coche. Este último caso será complicado: la primera sentencia en España en este sentido ha sido favorable a la compañía. “A nosotros nos parece exagerado y desproporcionado pedir la devolución íntegra”, dice Izverniceanu.

7. ¿Tengo que llevarlo obligatoriamente a arreglar si me llaman?

No. De hecho, algunos abogados y organizaciones de consumidores  recomiendan no hacerlo antes de hacer una auditoría del consumo y emisiones del coche. En Legalitas, por ejemplo, recomiendan no arreglarlo “sin antes firmar un documento” reservándose el derecho a ejercer acciones legales posteriores. La OCU, por su parte, cree que lo ideal es “no llevarlo” hasta que un perito independiente —o el designado por su organización en al demanda que plantean— revise sus prestaciones. Y si lo lleva, exigir un documento donde se desglose la actuación que se ha realizado sobre el automovil.

8. ¿Y si tras el arreglo tengo un consumo mayor?

“En ese momento, recomendaríamos a los usuarios demandar a Volkswagen por daños y llegar incluso a solicitar una resolución del contrato”, dicen desde la OCU. Otras opción, según la organización, es reclamar una indemnización que sea proporcional al exceso de consumo del vehículo respecto al publicitado por la compañía antes de que el cliente comprase su coche.

Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *