Noticias del Motor

¿Neumáticos en mal estado? Compruébalo con el truco de la moneda

20MINUTOS.ES

Neumático/rueda

Los neumáticos son una de las partes del coche donde se producen averías con más frecuencia. Esto se debe a que son el punto de contacto entre el coche y el asfalto por lo que, a medida que aumentan los kilómetros que se recorren con el vehículo, se van deteriorando. Por ello, es importante controlar de manera rutinaria su estado (y, en concreto, el desgaste del dibujo de la goma) y su presión, más aún cuando se va a pasar la ITV o se está planificando un viaje. 

Además de afectar a la seguridad de la conducción, tener los neumáticos en mal estado puedo suponer un desembolso extra para el bolsillo del conductor, tanto porque la falta de presión en las ruedas aumenta en gasto en combustible, como porque puede ser sancionado con 200 euros por cada pieza deteriorada.

Cómo comprobar el estado de los neumáticos

La legislación marca que, si la rodadura de la goma de la rueda es inferior a 1,6 milímetros, el neumático está desgatado y, por tanto, requiere una sustitución. Su estado ideal es entre los cuatro y los ocho milímetros. Para comprobar esta medida, una moneda de un euro puede ser la mejor aliada: hay que colocarla sobre la banda de rodadura de la rueda. Si el borde dorado que rodea la moneda queda cubierto por la goma del neumático, este todavía tiene vida útil y no será necesaria su sustitución.

Conocer cuál es la medida de nuestros neumáticos, y proceder a su cambio si fuera necesario, garantiza la seguridad en la conducción. Esto se debe a que si el dibujo de la goma está desgastado, las distancias de frenado y el riesgo de aquaplaning en caso de lluvia se incrementanSi además del estado de la goma se quiere comprobar la presión, los datos recomendados serán los que el fabricante proporcione en las características técnicas del vehículo, que se establece en función de su carga.


Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *