Noticias del Motor

Madrid levanta las restricciones de circulación de vehículos para el viernes y el sábado

20MINUTOS.ES / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

Restricciones por contaminación

La delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, anunció este jueves en rueda de prensa que el este viernes se aplica de nuevo el escenario 2 del protocolo anticontaminación en la ciudad. Por tanto, la circulación en la almendra central estará abierta a todos los vehículos, aunque se mantiene la prohibición de aparcar a no residentes en la almendra central (de 9 a 21 h) y también la limitación de velocidad a 70km/h en la M-30.

“La previsión para el sábado en peores circunstancias sería el mismo escenario”, ha dicho Sabanés. En cuanto al domingo, “si esta noche y mañana superáramos el nivel de aviso, estaríamos en situación de aplicar el escenario 3”, ha aclarado la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente.

No obstante, recordó que el protocolo contempla circunstancias excepcionales como una operación salida o retorno en vacaciones o festivos, durante la que se podrían suspender parte de las medias.

Valiente indicó que el miércoles “la zona cinco superó el nivel de preaviso y la estación de Villaverde se quedó a un microgramo del aviso; sigue siendo una situación seria”, ha explicado. Según datos ofrecidos por el Ayuntamiento, la intensidad del tráfico en la M-30 entre las 7 y las 8 horas de este jueves ha caído un 8%, así como los accesos.

Sabanés añadió que el Consistorio estará atento a la evolución de la climatología, así como a los valores de dióxido de nitrógeno del jueves, en el que se aplicó el escenario 3 que contempla la circulación alterna: solo podían circular las matrículas impares. “Se está respetando mucho la medida”, señaló Valiente.

La delegada de Medioambiente insistió en que el objetivo del Ayuntamiento es “minimizar los efectos de la contaminación en la salud de la población”. En cuanto a las multas,señaló que es un tema que “no toca” y que hablarán de ello cuando sepan el número de sanciones impuestas.

“El mensaje principal es que hay que cumplir las ordenanzas, como decía Esperanza Aguirre hace tiempo, porque la contaminación no tiene que ver con la ideología sino con la salud pública”, ha afirmado la edil. Por otro lado, según Valiente, los autobuses contribuyen al 7% de los óxidos de nitrógeno contaminantes, aunque ha situado al vehículo privado, al transporte de mercancías y a los taxis como los principales contaminantes en Madrid.

Excepciones a la prohibición de estacionar

  • Los residentes, pero tienen que aparcar en su barrio.
  • Los autorizados como Comerciales e Industriales por el SER.
  • Los vehículos eléctricos, de emisiones nulas, enchufables autorizados por el Ayuntamiento.
  • Coches oficiales, con matrícula diplomática o vehículos para mudanzas en la zona reservada para ellos.
  • Taxis en servicio ycon conductor presente.
  • Coches de alquiler de servicio público con conductor presente.
  • Vehículos para transporte de personas de movilidad reducida con autorización que estén en servicio.
  • Vehículos de extinción de incendios, salvamento, fuerzas de seguridad, sanitarios, de servicios básicos, etc.
  • Unidades móviles audiovisuales.

Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *