Noticias del Motor

Los tractores autónomos llegan para revolucionar la agricultura

LEIRE PÉREZ

  • La cabina para el conductor se ha eliminado, tiene un motor de 419 CV y alcanza los 50 km/h.
  • El tractor se opera a distancia por medio de una tableta y gracias a un GPS.
  • Funciona gracias a la introducción de mapas en el sistema, con los límites del campo y a un software de planificación de trayectos.

TRACTOR AUTÓNOMO DE CASE IH

El fabricante de maquinaria industrial Case IH quiere aprovechar la evolución en los sistemas de conducción de los vehículos para lograr una mayor eficacia en el sector de la agricultura y su gran apuesta no es otra que tractores autónomos capaces de trabajar las 24 horas del día. Ha desarrollado un prototipo de tractor autónomo con el objetivo de aumentar la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad en los trabajos de agricultura.

La compañía Case IH es especialista en la fabricación de equipos para granjas y agricultura. Fue en la feria Farm Progess Show de 2016 en Boone, Iowa (EE.UU.) cuando presentó el Autonomous Concept Vehicle (ACV), un intimidante tractor robótico que se opera a distancia por medio de una tableta. Funciona gracias a un GPS por satélite para lograr una total precisión a la hora de guiar el vehículo y realizar la transmisión de datos.

Una de sus características es la eliminación de la cabina para el conductor, no es necesaria gracias a un completo sistema autónomo que se basa en cámaras, radares, GPS y sensores que detectan obstáculos y hacen que cambie de rumbo para evitar impactos. El agricultor lo programa con una aplicación en su tableta y puede hacerlo trabajar de manera simultánea con otros tractores. Tiene un motor de 419 CV y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 50 km/h.

Para que funcione de forma autónoma se ha desarrollado una interfaz 100% interactiva que lo controla. Funciona gracias a la introducción de mapas en el sistema, con los límites del campo y a un software de planificación de trayectos. Es posible monitorizar y controlar el vehículo y sus aperos con un ordenador o tableta, gracias a un programa que muestra tres pantallas.

Una con el trazado de los trayectos muestra el progreso del tractor, otra muestra las imágenes en directo de la cámaras, proporcionando al usuario hasta cuatro visualizaciones en tiempo real (dos de la parte delantera y dos de la trasera), y la tercera pantalla permite monitorizar y modificar parámetros clave del vehículo y del apero como la velocidad, los niveles de combustible y los ajustes de apero.

Su interfaz está preparada para ajustar el trabajo a las previsiones meteorológicas. En caso de que esté pronosticado por ejemplo una gran tormenta, el tractor dejará para más tardes sus tareas.

Además, su interfaz está preparada para ajustar el trabajo a las previsiones meteorológicas. En caso de que esté pronosticado por ejemplo una gran tormenta, el tractor dejará para más tarde sus tareas. En un futuro, estos conceptos de tractores podrán utilizar datos como la información meteorológica por satélite en tiempo real, con independencia del factor humano y la hora del día.

La consultora IDTechEx calcula que el mercado de los robots y los drones para la agricultura mueve ya 3.000 millones de dólares anuales (2.600 millones de euros). Se triplicará a 10.000 millones (8.900 millones de euros) en 2022, para doblarse de nuevo en 2016. El estudio expone con detalle el desarrollo que va a seguir la robótica en los distintos sectores de la agricultura. La revolución agrícola ya está en marcha. Ya existen sistemas autónomos en granjas que ordeñan vacas, mueven la comida o limpian ubres sin necesidad de que el humano esté presente.

También se están usando drones en la agricultura. Un ejemplo es el dron que la empresa BioCarbon Engineering ha desarrollado para reforestar 36.000 árboles diarios o el dron creado por unos indígenas, los Wapichan, para luchar contra la tala ilegal de árboles.

Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *