Mar. Abr 30th, 2024

Desde la Guardia Civil a menudo utilizan sus redes sociales y su página web para responder a las preguntas que se hacen los conductores que circulan por las carreteras de España, para que así sepan actuar ante determinadas circunstancias.

Una de las últimas cuestiones a las que han hecho referencia desde la web de la Benemérita es la situación en la que se produce un accidente de tráfico y un conductor lo presencia sin sufrirlo, en estos casos de visualizar un siniestro desde la Guardia Civil se recomienda seguir una serie de pasos que vamos a detallar.

¿Qué indica la Guardia Civil en estos casos?

En primer lugar, la Benemérita indica que no hay que precipitarse en auxiliar a los vehículos accidentados, por lo que precisa que es primordial avisar al resto de usuarios de la vía para evitar un futuro siniestro y mantener la calma. Después, se debe llamar a la Guardia Civil (062) o al teléfono de emergencias (112).

Seguidamente, hay que apagar el contacto de los vehículos accidentados, pero nunca se debe tocar la palanca de cambios ni mover a los automóviles siniestrados. Al atender a los heridos, la Guardia Civil precisa que no hay que mover a los que están atrapados ni a los que se encuentran inconscientes. Una vez lleguen los agentes y los servicios de emergencia se deben dar todos los detalles del siniestro.

¿Es delito no prestar ayuda en caso de ver un accidente?

La respuesta es sí, el artículo 51 de la Ley de Tráfico especifica que “el usuario de la vía que se vea implicado en un accidente de tráfico, lo presencie o tenga conocimiento de él está obligado a auxiliar o solicitar auxilio para atender a las víctimas que pueda haber, prestar su colaboración, evitar mayores peligros o daños, restablecer, en la medida de lo posible, la seguridad de la circulación y esclarecer los hechos”.

En caso de hacer caso omiso a este apartado, el Código Penal español refleja la pena en su artículo 195: “El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses”

¿Qué significa un tramo concentración accidentes?

En España nos encontramos con un total de 116 Tramos de Concentración de Accidente (TCA), según los datos publicados por el MITMA referido al año 2021, de los que 76 pertenecen a vías de alta capacidad y 40 a las carreteras secundarias. La longitud total de los TCA asciende a 98,7 kilómetros, lo que supone menos del 0,4% de la red de carreteras del estado (RCE).

La Dirección General de Carreteras (DGC), perteneciente al Ministerio de Transportes (MITMA) se refiere a ellos como los puntos peligrosos de la red viaria española, asociándolos al riesgo de que en estos tramos es más posible que se produzcan más accidentes que en otras secciones de similares características. Además, se tiene en cuenta el tipo de carretera, la zona y el tráfico medio soportado por el tramo.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *