Noticias del Motor

Isidre Esteve regresa al Dakar con un cojín inteligente: "El Dakar es para disfrutarlo"

LEIRE PÉREZ

  • Isidre Esteve sufrió una caída con su moto en 2007 y quedó postrado en una silla de ruedas por la rotura de las vértebras T7 y T8.
  • Ha participado en muchas ocasiones en el Dakar, llegando a quedar en cuarto puesto en 2001 y 2005.
  • Este año participa en el Dakar con un Mitsubishi Montero en la categoría T1 y con un cojín inteligente para evitar las úlceras.

Isidre Esteve vuelve al Dakar

A Isidre Esteve le cambió la vida en 2007 y sin llamar a la puerta. Como él dice: “me ocurrió algo que crees que sólo le ocurren a los demás“. Subcampeón de Enduro de Europa en 1995 y Campeón de España en 1999. Desde pequeño tenía claro que algún día participaría con su moto en el Dakar y su sueño se cumplió. Ha participado en múltiples ocasiones, siendo su mejor clasificación el cuarto puesto en las ediciones de 2001 y 2005. Pero el 24 de marzo de 2007 sufrió una grave caída en Almería en una prueba puntuable para el Campeonato de España Todo Terreno, en la cual se fracturó las vértebras T7 y T8, quedando postrado en una silla de ruedas.

Ahora, nueve años después, está a punto de embarcarse en una nueva edición del Dakar, aunque haya tenido que cambiar las dos ruedas por las cuatro, la ilusión y las ganas son su motor. Podrá pasar largas horas conduciendo gracias a un cojín inteligente con el que no tendrá que preocuparse por las úlceras que le puedan salir. En 20MINUTOS.ES hemos querido acompañarle en la presentación de este cojín y esto nos ha respondido. 

¿Cómo ha cambiado tu vida desde el accidente?

Sufrí un momento de colapso total al no saber qué sería de mí en el futuro. Fue uno de los momento más duros de mi vida, yo no quería ser el protagonista de esta historia. Hice una lista de todas las cosas que no podría volver a hacer y entre ellas estaba la de montar en moto. Pero también hice una lista de cosas que podía hacer y en esa lista estaba la de volver a competir.

¿Tu sueño era volver al Dakar?

Nunca pensé que volvería, pero volví. El accidente ocurrió en 2007 y en 2008 ya estaba en la salida del Dakar en Portugal aunque ese año la carrera tuvo que suspenderse. Sin perder el ánimo, en 2009 volví a la línea de salida del Dakar en Sudamérica. Mi lema es: con la silla al fin del mundo y así fue.

¿Y en tu día a día qué coche tienes?

Tengo un Seat León Xperience con la única adaptación del volante, donde llevo el acelerador y el freno. No necesito a nadie para subir y bajar del coche, voy con la silla hasta la puerta del coche y una vez dentro, doblo la silla y la guardo tras el asiento del conductor. Soy totalmente autónomo.

¿Cuál es la historia de este cojín inteligente?

Yo competí en 2009 en el Dakar con un cojín normal, pero aparecieron las úlceras por presión. Comencé a darle vueltas a la idea de mejorar un cojín y en 2011 nos pusimos manos a la obra. Queríamos hacer un cojín inteligente que se pudiese dividir por zonas, que cada zona fuese independiente y que me permitiese volver a correr.

El cojín está dividido en ocho zonas, cada zona está controlada por una electroválvula con sensores de presión y estas zonas son hinchadas gracias a un microcompresor.

¿Quién hay detrás de la creación del cojín?

Para hacer esto posible hemos contado con médicos especializados en lesiones medulares y medicina del deporte del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y varias empresas de tecnología.

¿Cómo funciona el cojín?

El cojín está dividido en ocho zonas, cada zona está controlada por una electroválvula con sensores de presión y estas zonas son hinchadas gracias a un microcompresor. El movimiento se genera buscando una presión máxima y una mínima en cada zona gracias al microcompresor, que funciona con unas electroválvulas que controlan el nivel de fuerza que ejercen en cada parte del cuerpo gracias a unos sensores que captan el grado de intensidad necesario.

¿Estamos ante un gran invento?

Este cojín es el primero en el mundo, está patentado por la Fundación Isidre Esteve y a partir de junio se comenzará a comercializar para todos los públicos. Pretendemos que todas las personas que tienen problemas de movilidad y que han padecido úlceras por presión o que puedan padecerlas, puedan hacerse con los modelos que más se adapten a sus necesidades.

En este Dakar 2017, Cristina Gutiérrez y yo seremos los únicos que usemos este cojín inteligente. Cristina no tiene ninguna lesión medular, pero tiene un problema de espalda y quería ir al Dakar con algo más confortable.

¿Tienes respeto al Dakar?

Tengo respeto a las competiciones, a las personas y a todo lo que nos rodea, el Dakar está para disfrutarlo.

Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *