Noticias del Motor

El exceso de carga aumenta el riesgo de descontrol del coche

RACE

  • Según una encuesta realizada por el RACE a un millar de personas, un 20% de los conductores viaja con exceso de carga en el coche.
  • RACE estima que durante los meses de julio y agosto se realizarán en España 84 millones de desplazamientos por carretera.
  • Un choque a 60 km/h haría que el impacto de una maleta de apenas 10 kilos tuviese tanta fuerza como la embestida de un toro.

Equipaje en el maletero del coche

El verano es temporada de playa, sol, calor… y desplazamientos por carretera. La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que durante los meses de julio y agosto las carreteras españolas serán escenario de hasta 84 millones de viajes (más de 1,35 millones de desplazamientos al día), lo que trae de forma inherente un número de incidentes: el año pasado, en ese mismo periodo, 225 personas fallecieron en las carreteras, y otras 1.021 resultaron heridas de gravedad. De entre los muchos factores que pueden influir en estos percances, algunos de ellos están al alcance del conductor y pueden ayudar a que se reduzca el riesgo al volante: el Real Automóvil Club de España (RACE) y la compañía de neumáticos Goodyear alertan del peligro que puede suponer viajar con equipaje mal colocado y un vehículo sobrecargado.

Una encuesta realizada por el RACE a una muestra de 1.000 personas ha revelado que el 21,4% lleva equipaje suelto dentro del habitáculo del coche con los riesgos que eso supone, pues un choque a 60 km/h haría que el impacto de una maleta de apenas 10 kilos tuviese tanta fuerza como la embestida de un toro. Además, una cuarta parte de los conductores no revisa la presión de los neumáticos antes de salir de viaje pese a que el 35% de ellos recorrerán, entre los viajes de ida y vuelta a su destino vacacional, más de 1.000 kilómetros.

Más de dos centenares de muertos y un millar de heridos en dos meses obligan a extremar las precauciones al volante. Un 44% de los siniestros mortales se produjeron en salidas de la vía y un 21% de los casos se debió a choques frontales: aunque no en todos los casos se pueden evitar los siniestros, una adecuada presión de los neumáticos o una correcta distribución de la carga pueden ayudar a reducir el número de accidentes o a minimizar sus consecuencias. Para ello es también importante revisar el estado del vehículo antes de emprender el viaje, algo que hace poco más de la mitad de los conductores.

El descanso es otro de los factores importantes: Casi un 40% de los conductores tiende a iniciar su viaje de madrugada, antes de las 7 de la mañana, y otro 54% lo hace entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde, lo que implica que tan solo un 6% de los conductores comienza su desplazamiento por la tarde.

¿Cómo distribuir la carga?

Según los datos recogidos por el RACE y Goodyear en su encuesta, apenas un 12% de los encuestados prepara el equipaje el mismo día del viaje; hasta un 55% lo dejan todo listo el día anterior. Casi una sexta parte de los viajeros asegura no ordenar su equipaje de ninguna forma y colocarlo en el vehículo de forma aleatoria, por un 35% que lo clasifica por peso o un 25% que lo hace por tamaño. Uno de cada cinco encuestados, además, admite haber dejado objetos fuera del coche por falta de espacio o exceso de carga, aunque tan solo un 14% opinaba que podía suponer un factor de riesgo.

Para que la colocación de nuestros objetos en el vehículo no suponga un problema o un peligro añadido en riesgo de colisión (a 60 km/h, cualquier objeto en el interior del vehículo puede multiplicar por 56 su peso), RACE y Goodyear lanzan una serie de recomendaciones para hacerlo de forma correcta.

  • Todos los objetos, incluso los más ligeros, deben ir en el maletero.
  • Los bultos más pesados deben colocarse primero en la zona más adelantada, y las maletas más grandes y rígidas en el fondo, colocando el resto del equipaje encima.
  • La carga debe sujetarse a los puntos de amarre del maletero con sujeciones o redes.
  • No hay que colocar objetos en la bandeja trasera: impiden la visibilidad al conductor por el retrovisor interior y en una frenada brusca pueden convertirse en proyectiles y provocar daños a los pasajeros.
  • Los cinturones traseros deben ir abrochados aunque no haya nadie sentado. Esto evitará que en caso de colisión el equipaje del maletero salga disparado a través de los asientos.
  • Si el maletero no es suficiente para todo lo que hay que transportar, hay que utilizar cofres cerrados, herméticos, con cerradura y forma aerodinámica.
  • Hay que tener en cuenta que el comportamiento y las respuestas del vehículo no son las mismas cuando va cargado, ya que el centro de gravedad se eleva y el coche se vuelve más inestable. Además, el mayor peso hace que se pierda potencia y la distancia de frenado sea mayor.

Las ruedas, factor clave

Los neumáticos son otra de las variables que el propio conductor puede controlar antes de iniciar el viaje y que ayudan a minimizar los riesgos. Para ello, es importante revisar la profundidad del dibujo de la banda de rodadura: si es menor de 1,6 mm es ilegal circular con esos neumáticos, aunque es recomendable cambiarlos cuando esa profundidad es inferior a 3 milímetros. La presión es otro de los factores de riesgo: hay que revisarla cada 2.000 kilómetros, cada mes o antes de un viaje largo, y adecuarla a las recomendaciones del fabricante. Esto incluye la rueda de repuesto, ya que es necesario que esté en perfecto estado para que pueda responder si llega el día en el que se requiere.

Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *