Noticias del Motor

El 'boom' en la venta de coches no logra frenar el envejecimiento continuo del parque móvil

HÉCTOR M. GARRIDO

Antigüedad del parque móvil

Más matriculaciones, más vehículos fabricados, más facturación en el sector… pero un parque automovilístico cada vez más viejo y, por lo tanto, más propenso a causar accidentes.

La Memoria anual de 2015 que presentó ayer la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) dejó esta única sombra en un sector que, sin embargo, exhibe su fortaleza en los últimos ejercicios por la reactivación de la demanda y por los planes de apoyo a la compra impulsados desde 2012 por el Gobierno.

Los constructores facturaron el año pasado 60.855 millones de euros, un 11,2% más que en 2014. Sumadas las ventas de la industria de componentes, la cifra engorda a 92.000 millones, casi un 10% del PIB del país. “Somos una pieza clave para su desarrollo económico y social”, presume Anfac sobre un sector que emplea al 9% de los trabajadores en España y que acapara el 17% de las exportaciones.

“Pero por mucho que crezcamos en ventas, el envejecimiento del parque aumenta a más velocidad”, ha advertido durante la presentación de la memoria Mario Armero, el vicepresidente ejecutivo de la patronal automovilística.

Los cálculos de Anfac muestran un “continuo envejecimiento” en la antigüedad de los vehículos que circulan por las carreteras españolas. Una tendencia ascendente que, además, se pronuncia desde 2007, el año en que comenzó la crisis: en aquel momento el promedio de vejez de los vehículos era de 8 años.

Siete ejercicios después, y lejos de disminuir con la recuperación económica, la antigüedad media del parque móvil crece a 11,6 años. Dos más de los 9,7 que se promediaban en 2015 en la Unión Europea.

Los planes de achatarramiento —los llamados Planes PIVE que han aportado 1.115 millones en ayudas repartidas en sus  ocho ediciones desde 2012—  están siendo un “elemento crucial” para que no se eleve aún más esta antigüedad media, según Anfac, porque han permitido sustituir ya un millón de coches antiguos.

“Pero al ritmo que vamos, hasta el año 2020 no empezará a descender la antigüedad del parque circulante“, advierte la patronal.

Armero pide a las Administraciones que elaboren más “planes de apoyo a la renovación del sector” porque según sus estimaciones no decaerá la edad media del parque móvil hasta que se vendan entre 1,2 y 1,3 millones de turismos al año. Un objetivo aún lejano —comparado con el millón raspado de matriculaciones en 2015— si “no se contempla con carácter inminente” un nuevo plan PIVE cuando finalice el actual el 31 de julio.

Casi el 60% de los turismos tiene más de una década

La patronal se apoya en datos adelantado por la Dirección General de Tráfico para ilustrar este envejecimiento según el tipo de vehículos. Camiones y furgonetas son los vehículos más caducos en las carreteras, según los datos ofrecidos ayer por Anfac. Mientras en 2007 solo el 39,2% de estos vehículos superaba los 10 años, en 2015 suponían ya el 65,3% (26 puntos más). Es decir, 3,2 millones de camiones y furgos con una década de vida.

Los turismos son los vehículos que registran el segundo mayor envejecimiento en ese período. Del 35,7% que superaba los 10 años de antigüedad en 2007, a casi seis de cada diez (57,8%) el año pasado. O lo que es lo mismo: de los 22,4 millones de coches que circulaban en 2015 por las carreteras españolas (un 1,5% más que el año anterior), hasta 12,9 millones tenían una década a su espalda.

Los expertos señalan habitualmente tres factores para explicar el reciente repunte de siniestralidad en las carreteras españolas: la “mayor movilidad” por la recuperación económica y el incremento en las ventas de vehículos; las carencias en el “mantenimiento del asfalto”… y la “antigüedad” del parque móvil. De hecho, según un estudio elaborado el año pasado por Fesvial y Fundación Línea Directa, el riesgo de morir en un accidente se duplica para el conductor de un turismo con más de 15 años de vida (1,59%)  frente a otro nuevo (0,76%).

Por eso la Dirección General de Tráfico (DGT) ha intensificado desde el día 11 y hasta el próximo domingo 17 de julio la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. Los agentes incidirán principalmente en el estado de los neumáticos, alumbrado y señalización, placas de matrícula, documentación… y si pasaron la Inspección Técnica de Vehículos.

Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *