Mar. Abr 30th, 2024

Los últimos datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico correspondientes al año 2022 indicaron que en ese periodo se impusieron en España un total de 5.542.178 multas de tráfico, lo que se tradujo en unos ingresos de más de 507 millones de euros.

Entre las sanciones más comunes interpuestas por los agentes de tráfico, los excesos de velocidad “cazados” por los radares fijos y móviles supusieron más de dos tercios del total de denuncias. Por tanto, una vez los conductores reciben la notificación de la sanción en sus domicilios, se preguntan acerca de las formas para pagar la multa.

¿En qué lugares se puede abonar una sanción de tráfico?

La Dirección General de Tráfico especifica que existen varios medios posibles de pago de la multa. En primer lugar, se puede abonar en la página web de la DGT siempre que sepamos la fecha de notificación y el número de expediente de la sanción.

Otro método es abonar el importe a través del número de teléfono 060. Asimismo, también es posible proceder al pago por la aplicación MiDGT. Por último, se permite costear la sanción en sucursales y cajeros de CaixaBank, en las oficinas de Correos, siempre en efectivo, y cuando te pare una patrulla de la Guardia Civil en el momento de realizar la infracción.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar una multa?

Si has recibido una sanción de la DGT por una infracción de tráfico, tienes un plazo de 20 días naturales desde que te notificaron la multa para llevar a cabo una reclamación en caso de que no estés conforme con lo descrito en la carta. Por otra parte, también cabe indicar que el periodo para abonar la multa beneficiándote de un descuento del 50% por pronto pago es el mismo que el de recurrir.

¿Qué puede ocurrir si recurres una sanción?

La primera consecuencia directa es que perderás el derecho a la reducción del importe de la sanción del 50%, por lo que en caso de que se te rechace la alegación, deberás abonar el pago del importe de manera completa.

Además, en el recurso, deberás aportar datos nuevos o distintos de los constatados por el agente de tráfico que te denunció. Si la reclamación resulta favorable para el presunto infractor, la DGT indica que se lleva a cabo un sobreseimiento de la denuncia, y se suspende la sanción. Por último, si tu reclamación es desfavorable, puede interponer otro recurso vía judicial en la sala de lo contencioso-administrativo.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *