Mar. Jul 16th, 2024

A partir del lunes 7 de julio de 2024, todos los automóviles en España deberán llevar consigo una caja negra similar a la de los aviones. La implementación de estos elementos de seguridad, también conocidos como EDR (Event Data Recorder por sus siglas en inglés) tiene como finalidad mejorar la seguridad de los conductores en las carreteras. Eso sí, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha seguido las directrices de la Unión Europea, quien ha propulsado esta medida.

El organismo supranacional ya hizo obligatorias las cajas negras en los vehículos homologados en julio de 2022, aunque será desde este verano cuando lo sean también en los automóviles de nueva matriculación. Muchos conductores todavía desconocen las funciones de estos elementos, y mucho menos saben cuánto puede llegar a costar uno.

El precio de una caja negra para el coche

Las cajas negras para los automóviles no están a la venta en el mercado, aunque sí se sabe que podría aumentar el precio total de un coche entre 300 y 800 euros a la hora de comprarlo. Son del tamaño de un teléfono móvil y se instalan justo debajo del asiento del conductor, aunque es probable que vengan de serie y los conductores no puedan adquirirlas en cualquier portal de compraventa, al menos de momento.

A pesar del aumento del precio que provocan en los coches de nueva matriculación, las cajas negras son uno de los mayores garantes de la seguridad en los automóviles. Este sistema de ayuda a la conducción (ADAS) es capaz de recopilar muchos datos que pueden servir tanto para esclarecer qué ha pasado en un accidente de tráfico como contribuir a severas mejoras en los elementos de protección de los automóviles.

¿Qué datos recoge la caja negra de los coches?

Las cajas negras recogen una quincena de datos en caso de accidente, desde referencias más técnicas como el momento de la frenada, la velocidad a la que circulaba el coche cuando se produjo el impacto o la fuerza del choque, hasta criterios más generales como las condiciones climatológicas, el día y la hora. Todos ellos pueden ser de gran ayuda para mejorar la seguridad, por lo que compensan la subida de casi mil euros en el precio de los automóviles.

Desde la Unión Europea se estima que con los datos de las cajas negras se pueden prevenir 25.000 muertes en las carreteras de todo el Viejo Continente y hasta 140.000 heridos graves, por lo que estos elementos de seguridad ya se han convertido en uno de los más importantes de los automóviles.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *