Noticias del Motor

¿Cuándo se puede usar el claxon de un coche?

20MINUTOS.ES

¿Cuándo se puede usar el claxon de un coche?

Al volante hay ciertas acciones que muchos conductores hacen a diario, pero que pueden ser objeto de sanción, sobre todo, en verano.

Las altas temperaturas hacen que sean muchas las personas que conducen en chanclas, descalzas o incluso sin camiseta, pero, ¿está permitido?

Aunque estas infracciones no aparecen como tal en el Reglamento de Circulación, no significa que estén libres de multa. Si el agente de tráfico considera que la vestimenta limita los movimientos puede sancionar al conductor.

Otra de las acciones que genera muchas dudas entre los conductores es cuándo se puede usar el claxon o la bocina del coche. Hay quienes lo utilizan a menudo, para avisar a los más despistados que el semáforo se ha puesto en verde, en atascos o como modo de advertencia a conductores que circulan mal. La realidad es que, si usas el claxon de forma irregular, te pueden poner una multa de hasta 80 euros.

¿En qué situaciones está permitido usar el claxon?

Tal y como se establece en el Reglamento General de Circulación, las advertencias acústicas solo se podrán hacer por los conductores de vehículos no prioritarios:

  • Para evitar un posible accidente y, de modo especial, en vías estrechas con muchas curvas.
  • Para advertir, fuera de poblado, al conductor de otro vehículo el propósito de adelantarlo.
  • Para advertir su presencia a los demás usuarios de la vía cuando, como consecuencia de circunstancias especialmente graves, el conductor de un vehículo no prioritario se viera forzado, sin poder recurrir a otro medio, a efectuar un servicio de los normalmente reservados a los prioritarios. Procurará que los demás usuarios adviertan la especial situación en que circula, utilizando para ello el avisador acústico en forma intermitente y conectando la luz de emergencia, si se dispusiera de ella, o agitando un pañuelo o procedimiento similar.

Si un vehículo no dispone de claxon o bocina, su propietario se puede exponer a una multa de 200 euros.


Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *