CAT09e, un monoplaza español que competirá en la Fórmula E

LEIRE PÉREZ

  • El equipo ETSEIB Motorsport Barcelona lo ha pensado, diseñado, construido y probado en el tiempo récord de 9 meses.
  • La media de edad de los 34 estudiantes que forman el equipo es de 23 años y han dedicado 42.000 horas entre todos para realizar el vehículo.
  • Competirá en Italia, República Checa y en el Circuito de Barcelona durante los meses de julio y agosto.
  • FOTOGALERÍA: CAT09e.

EL MONOPLAZA Y SUS CREADORES

El CAT09e es un conjunto de sueños de jóvenes que se han unido para una meta común: ser los mejores en su trabajo. Detrás del monoplaza hay 34 historias personales distintas, que confluyen en el deseo de ser ingenieros reconocidos en la vida profesional real, dentro o fuera del mundo del motor de competición.

La Fórmula Student, también conocida como Fórmula SAE, es una competición entre estudiantes de universidades de todo el mundo que promueve la excelencia en ingeniería a través de una competición donde los miembros del equipo diseñan, construyen, desarrollan y ponen en marcha un compacto pero potente monoplaza, que desde 2011 es eléctrico tras haber realizado inicialmente cuatro monoplazas con motor de combustión entre 2007 y 2010.

Sus creadores han contado a 20minutos.es las características del monoplaza. El coche lleva un motor eléctrico que proporciona 100 kW de potencia máxima (135 CV), lo que permite acelerar en muy poco tiempo, de 0 a 100 km/h en 3 segundos. «La velocidad máxima es de 115 km/h; aunque pueda parecer un valor no muy alto, es más que suficiente teniendo en cuenta las pruebas dinámicas que debe afrontar el coche, donde predominan los circuitos revirados y con muchas chicanes que requieren de gran capacidad de tracción», cuentan los estudiantes.

La autonomía del coche es de 22 km, ya que ha sido diseñado para completar la prueba más larga y exigente de la competición que precisamente tiene esa longitud aproximada. El coche se caracteriza por tener un monocasco integral de fibra de carbono, que hace la función de chasis. El uso de este material compuesto no sólo está en el chasis, sino también en otras partes del coche, como puede ser toda la aerodinámica. Esto ha permitido tener un coche mucho más ligero y que ha llevado al equipo a obtener mejores resultados en la competición. El peso del monoplaza es de 220 kg.

Al equipo ETSEIB Motorsport lo apoyan la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Escuela de Ingeniería ETSEIB, que aporta una parte importante del presupuesto de este proyecto anual y está integrado por 34 alumnos. Cada año se renuevan la mitad de sus integrantes, aunque se mantiene al 50% de alumnos veteranos para asegurar de esta forma el intercambio de información.

Los 34 escogidos tienen que superar varias pruebas de selección y demostrar fidelidad al proyecto a lo largo de dos cursos. La decisión final viene tras una entrevista personal con los docentes coordinadores del programa.

Una vez que el equipo está formado, funciona por un organigrama de tipo piramidal, en cuya punta están dos estudiantes de segundo año, los Team Leaders. Por debajo hay seis responsables de secciones: chasis, aerodinámica, dinámica, electrónica, gestión y tren de potencia; en cada área hay entre 5 y 6 alumnos. También se hace una selección para ver quiénes serán los pilotos en las pruebas; se analizan todos los perfiles y son los mismos integrantes del proyecto quienes proponen al piloto, dependiendo de las aptitudes de cada uno.

La competición

Todos los equipos universitarios que se presentan al Fórmula Student pueden realizar todas las pruebas calificativas que deseen, pero sin una clasificación final ni validez oficial. A cuantas más pruebas se presenten, más posibilidades tienen de sumar éxitos.

Este año el ETSEIB Motorsport tendrá tres citas que les llevarán a: Italia, República Checa y al Circuit de Barcelona. En cada competición se debe superar tres pruebas estáticas y cinco dinámicas. Todas ellas otorgan puntos, con un baremo de 50 y 300: la suma determinará el mejor en cada circuito.

Las pruebas estáticas pondrán a prueba sus conocimientos de ingeniería desde diferentes ramas vinculadas a la construcción del prototipo. Deberán elaborar y defender un texto que justifique el coste del monoplaza y de todos sus componentes; además de hacer un Business Plan donde se detalle su plan de negocio para comercializarlo. La última prueba será justificar todas las decisiones que influyeron en el diseño del prototipo.

Las pruebas dinámicas requieren de ensayos previos que el equipo realiza durante junio y julio, justo hasta el inicio de sus tres citas. Estos ensayos se harán en pistas y espacios que permitan evolucionar con el monoplaza, simulando siempre lo que luego encontrarán en las competiciones.

Estas pruebas son:

  • Aceleración en una recta de 75 metros.
  • Skid Pad: poner a prueba el vehículo en el paso por curva en un trazado marcado por conos, en forma de ocho y con un radio de 15 metros.
  • Autocross: hacer la vuelta rápida en una pista complicada.
  • Endurance: es la prueba reina de la competición y la que mayor puntuación otorga; en ella se lleva al límite la resistencia y fiabilidad del coche en un trazado de 22 kilómetros.
  • Efficiency: mide la eficiencia del prototipo a través de la energía consumida en la prueba endurance.

Todas estas pruebas deben realizarse en función de un estricto respeto a la seguridad; para ello, el piloto también tendrá un papel importante tras haber pasado rigurosas pruebas. Varios equipos españoles participan en la Fórmula Student, pero el ETSEIB Motorsport es el más veterano de todos y el único que ha estado en ocho ocasiones consecutivas en la prueba reina de Alemania. También es el único candidato nacional que cada año presenta un vehículo nuevo.

El proyecto del CAT090e comenzó el 1 de septiembre de 2015 y el 26 de mayo se presentó el monoplaza, un mes antes de las pruebas y dos de las competiciones. En nueve meses pasó de ser un diseño a un monoplaza competitivo; un tiempo récord para hacer en menos de un año un monoplaza eléctrico, cuando el tiempo que tardan las grandes marcas es una media de 36 meses.

Source: Coches

Share Button
CAT09e, un monoplaza español que competirá en la Fórmula E

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casa rural en Guadalajara | gestoria valencia | tonos movil | LOCALES ZARAGOZA | gestoria benicalap | SEO |
Scroll hacia arriba