Noticias del Motor

Así se diseña un coche 100% eléctrico

20MINUTOS.ES

Así se diseña un coche 100% eléctrico

Los coches eléctricos están cambiando completamente el sector de la automoción. Su llegada a provocado cambios en todo el proceso de fabricación de un coche, desde nuevos materiales hasta elementos que desaparecen.

Desde la firma española Seat explican cómo es el diseño del Cupra Tavascan, un suv 100% eléctrico.

Aerodinámica

Según explica Alberto Torrecillas, diseñador de exteriores de Cupra, «todo está esculpido con la intención de generar alma al vehículo. No hay nada que parezca hecho por una máquina, los apéndices nacen como si fueran un músculo que aparece del propio cuerpo y definen los finales del SUV coupe de Cupra». Así se logra una menor resistencia al aire y aumentar la autonomía.

A dieta

Las baterías son el nuevo elemento que hay que añadir en los coches eléctricos. Debido al peso de las baterías, trabajar con materiales ligeros pasa a ser una prioridad para los creadores. «Todo el concept está producido en fibra de carbono, ya que es el material que queremos utilizar para representar el concepto lightweigth», comenta Torrecillas.

Las llantas

La reducción del peso está directamente vinculada a conseguir más autonomía. Ahí también juegan un papel decisivo las llantas. En el caso del Tavascan son de 22 pulgadas, con partes en cobre y tapas superpuestas en fibra de carbono para ayudar a canalizar el aire y refrigerar los frenos. «A la hora de diseñar un coche eléctrico es muy importante la frenada y el ahorro de energía, y las llantas son un componente clave», apunta el diseñador de exteriores de Cupra.

Revolución delante y detrás

Si hay algo que define la mirada de los nuevos modelos eléctricos es su frontal, ya que desaparece la rejilla de ventilación, necesaria en los coches de combustión. La parte trasera también pierde uno de los elementos más reconocibles de los coches de combustión: el tubo de escape. «Este factor nos ayuda a conseguir una simetría perfecta», apunta el diseñador.

El interior

Las baterías ocupan espacio, pero al mismo tiempo se tiene que preservar la habitabilidad y el confort. «Para maximizar el espacio hemos diseñado un interior con 4 asientos deportivos de fibra de carbono y jugado con elementos ligeros como el ala del tablero flotante o las dos consolas centrales», apunta Marc Franch, diseñador de interiores de Cupra.

¿Qué es lo que no cambia a la hora de diseñar un coche de combustible y un coche eléctrico?

«Es el querer generar ese feeling, esa pasión. Lo llamamos el efecto guau. Eso tiene que ser lo mismo para un combustible que para un eléctrico. Es la filosofía que seguimos para diseñar los vehículos Cupra», concluye Torrecillas.


Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *