Noticias del Motor

ANTs: así es el motor más pequeño del mundo

KM77.COM

  • Científicos de la Universidad de Cambrige desarrollan un prototipo que podría entrar en células vivas para luchar contra enfermedades.
  • Su tamaño es de apenas una billonésima parte de un metro.
  • Los creadores lo comparan con las hormigas por la gran fuerza que tiene pese a su reducido tamaño.

Células enfermas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha desarrollado el motor más pequeño del mundo. Este nanomecanismo, que utiliza la luz para obtener energía, podría constituir la base de futuras nanomáquinas que puedan desplazarse por el agua, detectar el ambiente que les rodea y hasta entrar en las células vivas para luchar contra enfermedades, según ha informado la propia institución académica.

Este sistema tiene un tamaño de apenas una billonésima parte de un metro. Su prototipo está hecho a base de diminutas partículas cargadas de oro (imagen abajo) que están unidas con polímeros de gel que son sensibles a la temperatura. Cuando este dispositivo se calienta con un láser a una determinada temperatura, almacena grandes cantidades de energía elástica en una fracción de segundo mientras los recubrimientos de polímero expulsan toda el agua del gel. Así, las nanopartículas de oro son forzadas a unirse en grupos cerrados, pero cuando el nanomotor se enfría, los polímeros adquieren agua y se expanden, y las nanopartículas de oro son rápidamente apartadas, como un resorte.

El doctor Dao Ting, del laboratorio Cavendish de Cambridge, dijo en unas declaraciones recogidas en la web de la Universidad que el fenómeno que ocurre al activar este minúsculo motor es “como una explosión”. Cuando las moléculas de agua inflan los polímeros, cientos de bolas de oro se separan en una millonésima parte de segundo y, al igual que la luz puede calentar el agua que da energía a las máquinas de vapor, puede utilizarse “para alimentar un motor de pistón a nanoescala”, según afirma el doctor Ventsislav Valev, coautor del estudio publicado en la revista científica PNAS.

Inspirados en las hormigas

El método ideado por los científicos de la Universidad de Cambridge puede ser extremadamente rápido y ejercer una gran fuerza. Esta fuerza que ejercen los nanomotores puede ser cien veces mayor por cada unidad de peso que la de cualquier otro motor o músculo, lo que motiva que uno de sus creadores los comparase con las hormigas por la cantidad de fuerza que producen en proporción a su peso y tamaño. Además, el acrónimo utilizado para bautizar al dispositivo ANTs (actuating-nano-transducers) significa “hormigas” en castellano.

El desafío, según afirman los desarrolladores del proyecto, es poder controlar esas grandes cantidades de fuerza para darles las aplicaciones prácticas deseadas, lo que además permitiría la comercialización de esta tecnología.

Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *