Noticias del Motor

A pedaladas por un café: cómo pagar la cuenta con energía

GUILLE LLOPIS

  • Nissan inaugura en París su Electric Café, un céntrico local que estará abierto por tiempo limitado y en el que la cuenta no se paga con dinero.
  • La apertura coincide con el hito de los 3.000 millones de kilómetros de cero emisiones alcanzados por coches de la compañía.
  • La distancia, recorrida por los propietarios del modelo LEAF de todo el mundo, ha supuesto un ahorro de 500 millones de kilos de emisiones de CO2.

Nissan Electric Café

Marianne, símbolo y personificación de los valores de Francia, corona en bronce la céntrica Plaza de la República, habitual lugar de reunión de manifestantes de toda índole. A pocos metros del epicentro de París, un lugar no menos revolucionario abrió sus puertas la pasada semana: se trata del Nissan Electric Café, una cafetería pop-up que será visitable por tiempo limitado y con la que la compañía automovilística Nissan celebra un hito por un lado y manda un mensaje por otro. El hito no es otro que el haber alcanzado, entre todos los coches eléctricos de la marca que hay en el mundo (información sobre el Nissan LEAF), la marca de 3.000 millones de kilómetros recorridos. O lo que es lo mismo, 500 millones de kilos de emisiones de dióxido de carbono ahorrados al medio ambiente.

El mensaje lo han condensado en un breve eslogan: electrify the world. Tres palabras con las que resumir la filosofía de un pequeño local en el que la cuenta no se paga con dinero, sino con energía. Esa energía se genera a pedaladas (gracias a un sistema llamado WeWatt) desde el taburete que hay en la misma barra, y una vez se llena el contador que hay en la pantalla frente al asiento, el importe se da por pagado. El menú, de hecho, no está en euros, sino en vatios (imagen abajo). Una bebida fría, una caliente y otra sin cafeína forman la carta, cuyo precio es una tarifa plana de 30 vatios. La energía generada en las pedaladas se almacena en una gran batería (xStorage Home de Eaton) que abastece al local.

Precio del menú del café de Nissan en París

El Nissan Electric Café no es un mero lugar al que ir a tomar algo. De hecho, su faceta hostelera es probablemente la de menor importancia. Es un lugar de concienciación, con información útil en cada esquina y con mucha carga simbólica. Nada más entrar hay un gran panel con una recopilación de edificios sostenibles, entre los que hay desde construcciones residenciales hasta recintos deportivos como el Amsterdam Arena. Dos pasos más adelante, un fotomatón muy peculiar: al igual que para pagar la bebida, en esta máquina hay que generar la energía necesaria para tomar la fotografía por nuestros propios medios. El método: un sistema de suelos llamado Pavegen (ya instalado en Washington), en el que se genera energía a partir de las pisadas en unas baldosas electromagnéticas. Con unos cuantos saltos adelante y atrás bastará para poder sacarse una foto que se imprime pocos segundos más tarde, y en la que lo importante es el cómo, no el qué.

Todo un templo a la sostenibilidad en el que también hay espacio para una pequeña representación a escala de un barrio y de la energía necesaria para abastecerlo, con sus pertinentes baldosas de inducción electromagnéticas. Y todo ello para, según la compañía, que el cliente “experimente los beneficios de un estilo de vida 100% eléctrico”. En esos términos se refirió al local Gareth Dunsmore, director de Vehículos Eléctricos en Nissan Europa, que hizo las veces de maestro de ceremonias y aseguró, entre otras cosas, que un café en el que se paga con energía autogenerada es “la forma perfecta” de demostrar que se puede “revolucionar la manera de generar y utilizar la energía”.

La compañía, con esta celebración, lanzó también su plataforma Electrify the World, cuyo nombre se toma como lema para el café, y que es una vía digital en la que aglutinar todo el conocimiento de Nissan acerca de vehículos eléctricos, la interacción con los usuarios y las claves para adoptar un estilo de vida más limpio, ecológico e inteligente. Una doble conmemoración para festejar el hito, difundir su mensaje e involucrar a la ciudadanía en el corazón de una de las ciudades más contaminadas por tráfico de Europa.

Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *