Lun. Abr 29th, 2024

AGENCIAS

Nieve, Ronda

La ola de frío siberiano que azota la península y las islas Baleares desde el pasado martes, y que continuará durante todo el fin de semana, está obligando en la jornada de este jueves al corte de algunas carreteras, así como a la suspensión de clases en algunos centros escolares, debido a las copiosas nevadas que se están registrando y que se esperan a lo largo del día.

La mayor parte de las afecciones se están registrando este jueves en vías de Andalucía. Así, el 112 ha gestionado en las últimas horas casi medio centenar de incidencias relacionadas con la afectación de carretera debido al temporal de nieve y frío que vive la comunidad, de las que una treintena se han registrado durante la madrugada. Según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), sobre las 09.00 horas de este jueves una decena de carreteras permanecen cortadas por este motivo.

En la provincia de Málaga, las dificultadas se han centrado en el municipio de Ronda, donde la circulación está interrumpida en la A-397 -del kilómetro 0 al 25-; la A-369 -del kilómetro 0 al 18- y la A-366 -también del kilómetro 0 al 18-.

En la provincia de Cádiz, ha sido Grazalema la localidad donde el viario se ha visto más condicionado por el mal tiempo: la nieve impide el paso en la A-372 del kilómetro 38 al 48 y la CA-9104 entre el 0 y 14. Por su parte, en la provincia de Almería hay actualmente cortadas el tráfico tres carreteras: la A-1100 en Cantoria (a la altura del kilómetro 57); la AL-5101 en el kilómetro 5 que corresponde al municipio de Benisalón y la A-334 en Albox del kilómetro 45 al 21.

Por otro lado, en Granada no se puede circular por la A-395, del kilómetro 32 al 38,5 en Sierra Nevada. En esta vía, está prohibido el paso a camiones y autobuses a partir del kilómetro 37 y hasta el 32, y los turismos deben circular con cadenas entre dichos kilómetros. En el Puerto de la Ragua, el tráfico se encuentra interrumpido en la A-337, del kilómetro 19 al 25.

En Almería, permanecen cortadas tres carreteras, la A-327, entre Santa María de Nieva y la A-92 Norte; la A-1100, entre Uleila del Campo y Cantoria; y la A-1178, entre el cruce de Olula de Castro hasta Serón pasando por Calar Alto.

Además de estas vías, también se han registrado incidencias en otras zonas del viario andaluz a causa de las condiciones meteorológicas adversas. Es el caso de la A-327 en Huércal de Almería y la A-5101 en la capital almeriense. En la provincia de Granada se han sucedido este tipo de avisos en la A-4050 a su paso por Albañuelas, la A-4132 en Pampaneria, la A-4129 en Capileria, la A-403 en Montillana y la A-92N en Baza.

En Sevilla se han visto afectadas la SE-9225 en Algámitas; la A-397 en la localidad malagueña de Benahavís; mientras que en Cádiz la nieve también ha dificultado la circulación en la A-384 en Olvera y en la CA-9120 a su paso por Setenil de las Bodegas.

Cabe destacar que las sierras Norte y Sur de Sevilla se han despertado nevadas en la mañana de este jueves, como Guadalcanal, San Nicolás del Puerto y Alanís, aunque con los primeros rayos de sol la nieve ha comenzado a derretirse, sin que se hayan visto afectadas las comunicaciones por carretera.

Mientras, las conexiones marítimas entre Cádiz capital, El Puerto de Santa María y Rota se mantienen suspendidas este jueves por las condiciones meteorológicas. El Consosrcio de Transportes de la Bahía de Cádiz ha puesto a disposición de los usuarios un servicio alternativo de autobús hasta que se restablezca el servicio en catamarán.

Afecciones en Murcia y Valencia

Fuera de Andalucía, la nieve ha obligado por el momento a cortar el tráfico en cinco carreteras de Murcia, según informa la DGT en su página web.

Del mismo modo, la circulación se ha complicado en el Puerto de la Cadena, donde ya hay nivel amarillo en ambos sentidos, dirección Murcia y Cartagena, y está prohibido el paso para vehículos pesados, según informan fuentes de la Guardia Civil de Tráfico. Además, se hace necesario el uso de cadenas en algunos puntos del Puerto, concretamente del kilómetro 152 al 156.

Las carreteras cortadas al tráfico son la autovía del Noroeste, la RM-15, desde Mula a Caravaca, que está intransitable al tráfico desde el km 24 en Mula al km 60 en Lorca, en ambos sentidos.

Se suman la RM-711 a la altura de Lorca, desde el kilómetro 10 al 32 en ambos sentidos; la carretera autonómica RM-703 a la altura de Moratalla desde el kilómetro 6 al 25 en ambos sentidos hacia Campo de San Juan; la autonómica RM-D13 a la altura de Los Mayorales (Águilas) desde el kilómetro 9 al 0 en ambos sentidos; y la RM-714 de Caravaca a Venta del Olivo, del kilómetro 60 al 65 .

Presentan circulación irregular, nivel amarillo, la N-345 en el kilómetro 4 en Cartagena sentido decreciente hacia N-332, estando el carril derecho cerrado.

La nieve también ha afectado a la RM-E22 a la altura de Isla Plana desde el kilómetro 13,5 al 6 en ambos sentidos. Está prohibida la circulación de camiones. Además de la carretera RM-730 a la altura de Caravaca de la Cruz, desde el kilómetro 4 al 41 en ambos sentidos, estando también prohibido el uso de camiones y articulados.

Finalmente, seis carreteras presentan circulación condicionada por la meteorología (nieve). La RM-702 a la altura de Archivel desde el kilómetro 0 al 34 en ambos sentidos; la A-91 a la altura de Puerto Lumbreras, desde el kilómetro 3 al 17 en ambos sentidos; y la N-344 en Jumilla. Así como la RM-711 en el kilómetro 105 en Lorca, la RM-11 a la altura de Purias (Lorca) desde el kilómetro 8 al 18 sentidos; la RM-15 en el kilómetro 24 en Mula; la RM-711 en el kilómetro 44 en Lorca y desde el kilómetro 1 al 10.

En la Comunitat Valenciana, la localidad de Alcoi ha quedado incomunicada y ha dejado atrapados en sus vehículos a varios vecinos. Varias carreteras de la comunidad están cortadas y se han tenido que suspender las clases en algunos colegios.

En el norte de España

El Gobierno de La Rioja ha movilizado nueve equipos quitanieves para resolver las incidencias en las carreteras regionales. En concreto, estos equipos están trabajando en el Camero Viejo, con un camión quitanieves está realizando intervenciones en la carretera LR-250 y sus ramales y en la zona de Laguna de Cameros; en el Camero Nuevo, dos equipos colaboradores están realizando intervenciones en las carreteras LR-232 (Villanueva y Ortigosa), LR-253 (El Rasillo y Nieva) y LR-333 (Villoslada y Montenegro).

En Viniegras, un camión está llevando a cabo intervenciones en la carretera LR-113, en concreto de Anguiano a la Venta de Goyo y en sus ramales; en La Rioja Alta,, un camión y un equipo colaborador  está realizando intervenciones en la carretera LR-111, en Santo Domingo de la Calzada y Ezcaray. Además, otro camión está trabajando en la carretera LR-209 y ramales.

En los Valles del Jubera y Ocón, un camión está realizando trabajos en la carreteras LR-259 y LR-261 y en sus ramales; y en La Rioja Baja, otro camión está realizando trabajos en la carretera LR-123, en concreto, en la zona del Alto de Villarroya y en sus ramales.

En el resto de la red autonómica de carreteras se puede circular sin problemas, aunque se recomienda moderar la velocidad en las zonas altas de montaña ante la  presencia de hielo o nieve.

En cuanto a los puertos de montaña, se necesitan cadenas o neumáticos de invierno en la carretera LR- 232 (Peña Hincada y Brieva de Cameros); en la carretera LR-250 (Sancho Leza y Laguna de Cameros) y en la carretera LR-333 (Montenegro y Viniegra de Arriba).

Consejos para circular

Desde Emergencias Andalucía se recomienda a la población evitar los desplazamientos siempre que sea posible y en caso de tener que circular, intentar hacerlo acompañado e informarse antes del estado en el que se encuentran las carreteras. Y ante cualquier emergencia, marcar el teléfono 112, un servicio público, gratuito y disponible todos los días del año, a cualquier hora.

El servicio de emergencia recomienda circular con el depósito lleno, mantener limpio de nieve el tubo de escape, revisar los frenos, neumáticos, luces, líquido anticongelante y llevar cadenas (para ponerlas en caso de nieve dura o hielo). Tras una nevada, hay que circular con la máxima precaución, no frenar en zonas húmedas, ni hacer cambios bruscos en la dirección que puedan motivar la pérdida de control del vehículo.

Los automovilistas deben tener en cuenta que si la nieve les sorprende en el coche y lejos de una población, lo más aconsejable es permanecer dentro del vehículo para resguardarse; en caso de mantener el motor en marcha con la calefacción puesta, hay que evitar quedarse dormido y, siempre, dejar una ranura de una ventana abierta para renovar el aire y evitar posibles intoxicaciones.

Sin clases por la nieve

El temporal ha obligado también a suspender las clases en algunas localidades, que se suman a los casi 28.000 estudiantes de 14 municipios de la Comunitat Valenciana que el miércoles no pudieron asistir a clase.

Ronda (Málaga) ha sido una de las más afectadas, tras la fuerte nevada caída durante la noche del miércoles, donde se han cancelado las clases en todos los colegios e institutos. Desde el Ayuntamiento de la localidad aseguran que se está trabajando para normalizar la situación lo antes posible, sobre todo en la arteria del municipio, Carrera Espinel, donde se trabaja manualmente. Asimismo, se está retirando nieve en la entrada de los hospitales.

La nieve también ha afectado de forma localizada a diferentes centros educativos de la provincia de Granada, donde 1.200 alumnos no han podido asistir con normalidad a clase debido a las dificultades provocadas por la climatología.

Tres han sido los centros que no han podido abrir sus puertas esta mañana, el Centro Público Rural (CPR) Monte Chullo de Huéneja; el CPR Sened de Jérez del Marquesado y el Instituto de Enseñanza Secundaria El Marquesado del Zenete de Alquife. Este cierre completo de centros ha afectado a 337 alumnos, según ha detallado en una nota el Gobierno andaluz.

Por otro lado, la caída de nieve y la situación de carreteras ha impedido el transporte de 863 escolares en los institutos Sulayr de Pitres, Ulissea de Ugíjar, Alcrebite de Baza, Acci de Guadix, CEIP Ramón y Cajal de Puebla de don Fadrique y CPR Bellasierra de la Calahorra. Estos centros sí han abierto sus puertas este jueves, aunque la asistencia ha sido mayoritariamente de los alumnos que no requieren transporte escolar.

El manto blanco también ha provocado que se suspendan las clases en la localidad malagueña de Benaoján, así como en Arriate, que ha suspendido las clases en el colegio Virgen de la Aurora, en el IES Marín Higuero y en la guardería Calcetín de la Luna.

Por el momento, también se han quedado sin ir al colegio los alumnos murcianos de los municipios de Aledo, Caravaca de la Cruz, Moratalla, Ceheguín, Bullas y en pedanías de Lorca (Zarzadilla de Totana, Avilés, Coy, La Paca, Zarzadilla de Ramos y La Parroquia).

Source: Coches

Share Buttonvar hupso_services_t=new Array(«Twitter»,»Facebook»,»Google Plus»,»Pinterest»,»Linkedin»,»Email»);var hupso_background_t=»#EAF4FF»;var hupso_border_t=»#66CCFF»;var hupso_toolbar_size_t=»medium»;var hupso_image_folder_url = «»;var hupso_url_t=»»;var hupso_title_t=»Las nevadas dejan carreteras cortadas y clases suspendidas en diferentes puntos de España»;
Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *