Lun. May 13th, 2024

En el momento de transcurrir por las carreteras de España, observaremos, en la mayor parte de los casos, como otros vehículos llevan distintivos pegados en sus respectivas carrocerías. Durante las próximas líneas, nos centraremos un adhesivo en concreto y que está muy ligado a la cultura vasca.

Los usuarios, en la mayor parte de casos, optan por pegar en las carrocerías de sus coches escudos de clubes de fútbol, adhesivos que representen sus gustos o preferencias, o símbolos que tengan relación con su tierra o lugar de origen, como es el caso de la oveja Latxa.

¿Qué historia tiene la pegatina de la Oveja Latxa?

La pegatina de la Oveja Latxa, que podemos presenciar, sobre todo, por las carreteras alavesas, tiene un significado algo desconocido. Sin embargo, las personas que son de otro lugar distinto al norte de España relacionan este tipo de adhesivo con el territorio de Euskadi.

El origen de la pegatina se remonta al año 2004, concretamente al momento exacto donde se crea la pegatina del ‘Burro Catalán’. En este caso, cuatro amigos pertenecientes de Gipuzkoa viajaron hasta Cataluña y observaron el famoso adhesivo del ‘animal catalán’ pegado en los vehículos de la zona.

Esta cuadrilla de amigos quisieron realizar exactamente lo mismo pero con un símbolo que representara la zona de Bizkaia, dando origen a la Oveja Latxa, uno de los animales más significativos y característicos de los entornos rurales vascos.

¿Quiénes son los cuatro amigos que crearon la pegatina?

Los jóvenes autores de la Oveja Latxa se autodenominan ‘Ardi Latxa Kultur Elkartea’. ¿Y qué significa esa expresión?. Pues bien, es una asociación sin ánimo de lucro impulsada por estos cuatro amigos de Tolosa. Su único y principal objetivo es fomentar la cultura de su tierra, por lo que todo el dinero que recaudan de la venta de productos se destinará a la asociación.

¿Tuvo éxito la pegatina?

En un primer momento, dicho adhesivo pretendía, como viene siendo habitual entre las distintas pegatinas repartidas por todo el país, diferenciarse reivindicando el sentimiento y el orgullo por las tierras vascas. Sin embargo, con el paso del tiempo obtuvo mucha popularidad e, incluso, hubo personas de otras comunidades autónomas españolas que empezaron a usar esta bonita y curiosa pegatina.

Por un lado, gran parte de los ciudadanos que pegaron el distintivo en su vehículo desconocían por completo el origen y la idea de la Oveja Laxta. Otros, en cambio, identifican esta pegatina como un símbolo de nacionalismo e independentismo vasco.

¿Qué se sabe de la Oveja Latxa?

La Oveja Latxa es una raza que proviene de la parte norte de nuestro país: Euskadi, Navarra y que se extiende por zonas fronterizas de Cantabria. Se puede distinguir por su largo pelaje y es una de las razas más importantes del primer sector y, sobre todo, es una de las más codiciadas por los usuarios.

Asimismo, dentro de la misma raza existen tres variedades distintas: la de cara negra, que proviene de Navarra y Gipuzkoa; la carranzana, natural del norte de Álava, Cantabria y natural de Bizkaia; y, por último, la de cara rubia y cabeza rojiza, que es originaria de Álava oriental.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *