Mié. Abr 24th, 2024

LEIRE PÉREZ

  • Absorben la energía de una colisión convirtiéndola en energía rotatoria y devuelve el vehículo a la carretera. 
  • El guardarraíl está compuesto de pequeños barriles fabricados con goma EVA, un material con mucha flexibilidad y elasticidad.
  • Los costes de mantenimiento serían inferiores al de los actuales guardarraíles y no serían tan peligrosos para los motoristas, según dice ETI, la empresa creadora.

Guardarraíl fabricado con goma EVA

La empresa coreana ETI (Evolution in Traffic Innovation) ha ideado un mecanismo que, en caso de colisión contra un guardarraíl, éste absorbe la energía de la colisión y devuelve el vehículo a la carretera. Esto supondría un gran avance sobre todo para los motoristas, ya que para ellos los actuales guardarraíles son una trampa mortal.

Este prototipo de guardarraíl se llama ‘Roller System’ y se está probando en carreteras de Corea. Tal y como se puede apreciar en el siguiente vídeo, el guardarraíl está compuesto por pequeños barriles giratorios fabricados de etilvinilacetato, comunmente llamado goma EVA, que convierten la energía del choque en energía rotatoria.

Este material tiene mucha elasticidad y flexibilidad, por lo que permite absorber los impactos deformándose levemente sin llegar a romperse. Las guías superiores e inferiores se han colocado de tal forma que puedan ajustarse tanto a los neumáticos de los vehículos grandes como los pequeños, evitando los graves daños que pueden producirse en el sistema de dirección del vehículo. Este sistema podría absorber un segundo choque gracias a los soportes de amortiguación y a la estructura en forma de D que hacen que pueda soportar golpes más fuertes.

Este material tiene mucha elasticidad y flexibilidad, por lo que permite absorber los impactos deformándose levemente sin llegar a romperse

Las guías superiores e inferiores se han colocado de tal forma que puedan ajustarse tanto a los neumáticos de los vehículos grandes como los pequeños, evitando los graves daños que pueden producirse en el sistema de dirección del vehículo.

  • Funcionamiento del guardarraíl cuando un vehículo impacta contra él (Fuente: ETI)

Los costes de mantenimiento son mucho más bajos que el de los actuales guardarraíles, según indica la empresa coreana, al tratarse de pequeños barriles independientes; tras un choque sólo sería necesario cambiar aquellos que hayan sido dañados.

Más vídeos sobre este tipo de guardarraíles y más información en la página web de ETI.

Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *