Mié. May 8th, 2024

Ocho décadas de historia dan para mucho, y la actual gama Jeep es un reflejo de tan dilatada trayectoria. Gran ejemplo de ello es su modelo Compass, uno de los pilares de ventas de la marca, que se ha renovado “a la europea” para satisfacer al máximo la demanda de los clientes del Viejo Continente. Es, además, el primer lanzamiento de Jeep bajo el paraguas de Stellantis y una de sus grandes esperanzas de presente y futuro.

Fabricado en la planta italiana de Melfi, el Jeep Compass es un SUV de tamaño medio de líneas sutiles y atractivas, y más ahora que se ha modificado el frontal, con las siete secciones de la parrilla destacando por encima de una ancha franja horizontal y nuevos faros LED a cada lado.

No ha hecho falta mucho más para renovar una ya de por sí agraciada estética, que tiene en la versión Trailhawk su alter ego “campero”, con paragolpes, protecciones en los bajos y detalles que facilitan su desempeño fuera de la carretera.

Donde sí se nota el cambio, y mucho, es por dentro, con un salpicadero que deja de ser un bloque para configurarse en franjas horizontales que le dan un efecto “tridimensional”. En el centro, mucho más a la vista que antes, sobresale una pantalla que puede tener hasta 10,1 pugadas y cuyo sistema Uconnect 5 es más rápido y con más funcionalidades que el anterior. Este cambio se une al del cuadro digital de 10,25 pulgadas multiconfigurable que se maneja desde un nuevo y grueso volante mutifunción.

En cuanto a los motores, en gasolina se puede optar por los GSE de 1,3 litros con 130 o 150 caballos, mientras que en diésel encontramos el Multijet II de 1,6 litros y 130 caballos, todos ellos con tracción delantera. En un escalón tecnológico superior están las variantes híbridas enchufables de cuatro ruedas motrices 4xe, disponibles con 190 o 240 CV y con una autonomía eléctrica próxima a los 50 km, lo que les permite ser catalogados como etiqueta “Cero” por la DGT.

Durante nuestra breve toma de contacto pudimos probar la versión de acceso de gasolina con acabado “80 aniversario”, y la percepción de calidad al volante es alta, acompañado por un motor que responde de forma estupenda a pesar de no ser el más potente. La conducción es muy placentera, las interfaces digitales aportan mucha información y el comportamiento general es al menos tan satisfactorio como antes, pues ya el año pasado el Compass se recalibró para responder dinámicamente a los más exigentes gustos europeos.

En un 2021 en el que se conmemoran las ocho décadas de historia de Jeep, a la gama “estándar” formada por las versiones Sport, Longitude, Limited y S se añade la antes mencionada “80 aniversario”, que tiene una dotación y detalles específicos.

Y es que el otro aspecto destacado del nuevo Jeep Compass está precisamente en el equipamiento, sobre todo en cuanto a seguridad, tecnología y conectividad. En el primer apartado, la versión básica Sport (solo disponible en gasolina) ya contempla ayudas como el reconocimiento de señales de tráfico, la alerta de fatiga del conductor, control y asistente de velocidad o el frenado automático de emergencia.

Por su parte, la radio con pantalla de 8,4 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android pasa al sistema de 10,1” y al cuadro digital a partir de la versión Limited, y en los acabados altos encontramos ya el navegador integrado, la entrada y arranque sin llave, llantas de hasta 19 pulgadas, tapicería de cuero y portón trasero de apertura con manos libres, entre muchos otros elementos.

El abanico de precios del Jeep Compass es bastante amplio, ya que hay versiones para todos los gustos, con el 1.3 GSE Sport de 130 CV por 28.500 euros como punto de partida y el 1.3 PHEV S híbrido enchufable en lo más alto de la gama por 48.000 euros, cifras estas en las que no se tienen en cuenta los descuentos de la marca. En este sentido, gracias al plan Moves III, es más interesante que nunca la posibilidad de adquirir los modelos PHEV con las ayudas de hasta 5.000 euros.

Para los que opten por la fórmula del renting, la campaña de lanzamiento del Jeep Compass contempla la posibilidad de tener un 1.3 GSE Limited de 130 caballos por 280 euros al mes, IVA incluido, con seguro a todo riesgo sin franquicia y mantenimiento incluidos durante tres años (a 10.000 km anuales), oferta para la que hay que aportar una entrada de 4.700 euros.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *