Telepeaje: cuánto cuesta y cuáles son sus ventajas

20MINUTOS.ES

Telepeaje: cuánto cuesta y cuáles son sus ventajas

Las autopistas de peaje españolas suelen tener un carril destinado a Vía-T o telepeaje. La función principal de este sistema es que permite abonar el importe correspondiente del peaje sin la necesidad de detener el coche.

Para poder usarlo solo hace falta un dispositivo electrónico que se coloca en el parabrisas de tal forma que al pasar con el coche el lector que hay instalado lo reconoce, el aparato emite una señal y la barrera se abre. Es un sistema de comunicación basado en microondas de corto alcance.

El dispositivo va asociado a una cuenta o tarjeta por la que se pasa el importe correspondiente del peaje.

La comodidad y la facilidad de este sistema hace que cada vez sean más los conductores que lo utilizan. Según el Race, un 51,26% de personas utilizan el telepeaje frente a un 30,79% que pagan con tarjeta y un 17,91% que realiza los pagos en efectivo.

Ventajas del telepeaje

  • Comodidad: no hay que detenerse, ni bajar la ventanilla, ni llevar la tarjeta de crédito o dinero en efectivo. Solo hay que disminuir la velocidad y sin llegar a parar el coche el sistema reconoce el aparato que tiene que estar situado en la luna delantera del coche.
  • Ahorro de tiempo: no es necesario detenerse por completo. Al acercarse la barrera se abre automáticamente. Además, se evitan los atascos en el carril de pago manual o con tarjeta que se producen en algunas autopistas de peaje.
  • Ecológico: al no detener el coche, se reducen la emisiones de gases contaminantes.
  • Descuentos: puedes beneficiarte de condiciones especiales o descuentos al pagar mediante este sistema.
  • Aparcamientos: También se puede utilizar para acceder y pagar en algunos aparcamientos.

¿Cuánto cuesta?

El precio varía en función de la entidad bancaria con la que se contrate. Desde Race explican que el precio del dispositivo puede oscilar entre los 40 o 50 euros. A este importe hay que sumarle una tarifa de mantenimiento de uno 10 euros al año, aunque esto también varía en función del banco, dependiendo de las condiciones puede ser que se anule dicha cuota.

A estos costes fijos hay que añadirle los gastos que se hagan por el uso del peaje. Estos gastos se pueden pagar mensualmente, trimestralmente o anualmente, dependiendo de cada entidad.

Para conseguir el Vía-t más barato lo ideal es comparar las ofertas que ofrecen las diferentes entidades.

Por lo general, todos los Vía-T son válidos para autopistas de peaje de España y Portugal, y algunos de ellos también se pueden utilizar en Francia.


Source: Coches

Share Button
Telepeaje: cuánto cuesta y cuáles son sus ventajas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muy curioso | FENIEENERGIA | FENIEENERGIA | Tasar Dominio | imagenes para colorear | dibujos para pintar |
Scroll hacia arriba