Mar. Abr 23rd, 2024

El ‘boom’ de los patinetes eléctrico no cesa y cada vez hay más usuarios con este tipo de vehículos de movilidad personal circulando en las ciudades, bien sea con VMP propios o con los patinetes de alquiler por minutos. Tanto ha sido el protagonismo que han cobrado en los entramados urbanos que la Dirección General de Tráfico ha tenido que adecuar el reglamento para proteger tanto a los patinetes eléctricos como a los peatones ante la escalada de accidentes.

Además de señalar las normas de tráfico que este tipo de VMP han de cumplir, la DGT también ha definido exactamente qué son los patinetes eléctricos y qué características han de cumplir. Para evitar multas, Tráfico recuerda seis normas que todo usuario de patinetes eléctricos debe cumplir.

Máximo 25 kilómetros por hora

Los vehículos de movilidad personal, tal y como establece el Reglamento General de Vehículos, tienen una o más ruedas y están dotados de una única plaza. Van propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Solamente pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado.

En el Manual de características de los vehículos de movilidad personal de la DGT se recogen las características técnicas que deben cumplir los VMP para poder circular por las vías y la obligación de que dichos vehículos hayan sido certificados por los organismos competentes. Aquellos que no las cumplan o las excedan son vehículos que deberán disponer de licencia.

Prohibido circular por la acera

No pueden circular por las aceras y tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.

Ni alcohol ni drogas

Sus conductores están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. Con los cambios en la nueva ley de Tráfico, los menores de edad deberán dar 0,0 en los test de alcohol si van en VMP.

Nada de auriculares

Tampoco pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo. La multa es de 200 euros.

El casco

En la reciente ley de Tráfico se establece la obligación a los conductores de VMP de utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determine. Hay ciudades que ya lo exigen de manera obligatoria, aunque la DGT está trabajando en el desarrollo de esta norma con los ayuntamientos y los actores implicados.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *