Jue. Nov 21st, 2024

Sufrir un pinchazo mientras recorres las diferentes carreteras de España puede llegar a convertirse en una auténtica pesadilla. A pesar de que los neumáticos han evolucionado considerablemente y han aumentado su durabilidad y resistencia en los últimos años, la posibilidad de sufrir un percance de este tipo siempre está presente.

Un gran número de conductores, además, desconocen por completo que el nivel de riesgo ante una situación de tal calibre varía considerablemente dependiendo de qué neumático se pinche, incluso poniendo en peligro la vida del propio conductor y del resto de usuarios que circulan por la vía.

El peligro de conducir con una rueda pinchada o deshinchada ligeramente dependerá, como hemos comentado líneas atrás, de la rueda en cuestión y el tipo de tracción que tenga el vehículo: delantera, trasera o total. La combinación de todos estos factores nos indicará qué neumático es el más peligroso de todos en caso de sufrir cualquier tipo de pinchazo.

¿Qué rueda es la más peligrosa en coches de tracción delantera?

La mayoría de vehículos que circulan por las carreteras del territorio ibérico son de tracción delantera. En este caso, la rueda menos peligrosa en caso de pinchar sería el neumático trasero, pues la velocidad se reduciría y se traspasaría todo el peso del automóvil al eje delantero. En condiciones normales, no deberíamos tener problema para controlar el vehículo y apartarnos de forma segura a un lado de la calzada.

Sin embargo, si la rueda pinchada es la delantera izquierda, el peligro de sufrir un accidente incrementaría considerablemente. Primero, porque es mucho más complicado hacerte con el control del vehículo y, segundo, porque invadiríamos el carril contrario de la vía en caso de circular por una calzada de doble sentido.

¿Qué rueda es la más peligrosa en coches de propulsión?

En vehículos de propulsión, la fuerza se transmite a las ruedas traseras. Por ello, pinchar un neumático trasero sería sinónimo de malas noticias, ya que afectaría considerablemente a la conducción y podría poner en serios apuros al usuario en cuestión. Esta situación provocaría una pérdida de tracción y el coche tendería a trasladarse hacia el lado contrario de la rueda pinchada.

Por otro lado, si pinchamos una rueda delantera, la situación no sería tan límite como la anterior, ya que se podría controlar el vehículo de una forma más segura evitando que se te vaya hacia el mismo lado de la rueda pinchada.

¿Qué ocurre si pinchas una rueda de un coche con tracción total?

En este caso, el hecho de pinchar una rueda en un coche con tracción total provocaría la transmisión del impacto en todas y cada una de las ruedas ‘sanas’. El vehículo mantiene la tracción en la rueda contraria al pinchazo y, al mismo tiempo, pasa de forma instantánea la fuerza al otro eje, evitando que el peligro se agrave en todo momento.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta