Mar. Abr 23rd, 2024

En el año 2016, la Dirección General de Tráfico presentó los distintivos ambientales (Cero, ECO, C y B) para que los vehículos que circulan por España las instalaran según su clasificación con respecto a su eficiencia energética e impacto medioambiental.

Por ello, cabe destacar que la señal V-25 es el nombre técnico de la etiqueta ambiental, que identifica a cada vehículo según el nivel de emisiones contaminantes, para así determinar cada ayuntamiento si los coches de una determinada pegatina pueden entrar o no a su Zona de Bajas Emisiones. Por tanto, es precios mencionar que la señal V-26 está muy relacionada con los distintivos ambientales.

¿Cuál es el significado de la señal V-26 de la DGT?

En este caso, esta pegatina indica los mismos que la V-25 (distintivo ambiental), pero se utiliza para identificar a los vehículos sin conductor, de uso compartido o multiusuario, siempre que cumplan con una serie de características, tal y como informa el Real Automóvil Club de España (RACE).

Estos requisitos hacen referencia, pertenecen a una flota de vehículos destinados al alquiler, como los que se reservan a través de una app. Además, deben estar dados de alta en el Registro de Actividades Económicas. Visualmente, la señal V-26 presenta un círculo con el color correspondiente a su etiqueta ambiental y dentro de este aparece una figura de un coche con cinco personas a su alrededor.

¿Qué ventajas tiene los vehículos que llevan la pegatina V-26?

Aparte de que podrán acceder a las Zonas de Bajas emisiones según el color de su distintivo ambiental, también se benefician de que gracias a llevar la señal V-26 es posible que circulen por los carriles Bus-VAO, según su nivel de ocupación.

Además, dependiendo del municipio donde nos encontremos, también se les permite utilizar el estacionamiento gratuito o bonificado de las zonas SER, es decir, los aparcamientos con líneas azules pintadas sobre la calzada.

¿Qué vehículos pueden circular por el carril bus-VAO?

Además de los vehículos de transporte público, como autobuses o taxis, los carriles bus-VAO también pueden ser utilizados por coches, motocicletas y vehículos mixtos, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos relacionados con la ocupación, como transportar al menos a 2 pasajeros adicionales.

Sin embargo, existe una excepción que ha comenzado a implementarse en algunos carriles bus-VAO de las grandes ciudades, que permite que los vehículos menos contaminantes puedan transitar por estos carriles. Estos vehículos deben poseer el distintivo ambiental cero de la DGT.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *