Jue. May 2nd, 2024

Los atascos en las carreteras de España siguen estando a la orden del día, sobre todo en las entradas y salidas de las grandes ciudades, y en las fechas cuando se producen un mayor número de desplazamientos por la red viaria de nuestro país, como en Semana Santa.

Es por ello, que las retenciones prolongadas en las carreteras pueden suponer un riesgo para los vehículos que se encuentran en ellas. Por tanto, desde la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han publicado un vídeo en TikTok en el que explican los pasos a seguir en caso de sufrir esta circunstancia en las vías españolas.

¿Cómo conducir en un atasco según la Guardia Civil?

En primer lugar, desde la Benemérita precisan que una vez nos acerquemos a una retención de tráfico en una carretera hay que pisar el freno progresivamente para avisar a los conductores que vienen por detrás. Además, destacan que es muy importante que al reanudar la marcho no se realicen acelerones bruscos, ya que es posible que nos encontremos con un atasco más adelante.

Por último, la Guardia Civil indica que siempre se debe de guardar una distancia mínima de seguridad con el vehículo que nos preceda, ya que con ello reaccionaremos con más tiempo en caso de que el coche de delante frene en seco.

¿Cuál es el mejor carril en un atasco?

En caso de circular en una retención de tráfico, además de mantener la calma y ser paciente, lo ideal es transitar siempre por el mismo carril, es decir, no es recomendable cambiar de carril constantemente, ya que con ello se pueden producir más atascos. Además, es muy aconsejable anticiparse a los imprevistos, por lo que debemos centrar la vista en la carretera y no tener distracciones.

¿Es obligatorio encender las luces de emergencia en un atasco?

En definitiva, el Reglamento General de Circulación precisa que cuando nos acerquemos a un atasco, lo primero de todo que tenemos que hacer es utilizar el freno de forma repetitiva para advertir al resto de los conductores que vamos a ralentizar la marcha o a detenernos.

Una vez el coche ya este inmovilizado, si nos encontramos en una autopista o autovía, o en un lugar con visibilidad reducida, debemos activar las luces de emergencia para señalar de nuestra presencia al resto de los usuarios de la vía y así avisar del peligro. Por tanto, solo encenderemos las luces de emergencia una vez detenidos y en autovías, autopistas o situaciones de baja visibilidad, como por ejemplo la niebla.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *