Uno de los elementos más importantes del vehículo, sin lugar a duda, son los faros. Por ello, es de vital importancia conocer sus características y los tipos que existen en el mercado para elegir cuáles son los que mejor se adaptan a nuestras necesidades. En España, las dos opciones más elegidas son las luces LED y los Xenon.
¿Qué características tienen las luces Xenon?
Por un lado, los faros Xenon, en condiciones normales, iluminan más que los halógenos y tienen de alcance de unos 90 metros de media. Asimismo, su vida útil es de cinco años aproximadamente, es decir, más del doble de los de bombilla halógena, y solo tardan de uno a tres segundos en ofrecer su máxima iluminación, además de consumir mucho menos energía.
No obstante, el hecho de cambiar un faro de estas características no es tan fácil como cambiar una bombilla halógena, por lo que es recomendable que este proceso lo realice un profesional.
¿Qué características tienen los faros LED?
Los faros LED contienen una tecnología mucho más moderna y su capacidad para iluminar es mayor: de media, tiene un alcance de 300 metros y su vida útil es de más de 10.000 horas, además de poseer un consumo energético bajo y un tipo de luz similar a la solar.
Además, iluminan a plena intensidad en fracciones de segundo y son sistemas de iluminación adaptativos, es decir, se cambia de forma automática a la luz corta o luz larga, dependiendo de la zona por la que transcurra el vehículo en tiempo real.
¿Qué opinión tiene el experto en luces?
El usuario de TikTok @maximotorsgt explica las diferencias que existen entre los faros LED y Xenon, y demuestra, a través del vídeo, que la potencia de la luz «LED» es mucho «más fuerte» que la Xenon», tal y como hemos indicado líneas atrás: «Como ustedes pueden ver, en este lado tienen la Xenon. Su intensidad de luz no es muy fuerte. En el otro lado, está colocada la LED, que tiene una fuerza mucho más intensa que la Xenon. Utilizamos la Turbo LED de 12.000«.
¿Nos pueden multar si llevamos luces LED con faros halógenos?
Los usuarios deben tener en cuenta este aspecto en el momento de modificar los faros de su vehículo. Es de vital importancia tener claro que solo es posible montar luces LED en aquellos automóviles que ya las traigan instaladas de fábrica, ya que poseen una óptica diseñada para este tipo de iluminación. De lo contrario, el usuario en cuestión recibirá una sanción económica por parte de los agentes de tráfico por el incumplimiento de la ECE R37.
Source: Coches