Mié. Abr 24th, 2024

Cientos de conductores han recibido a lo largo de este mes de junio y del pasado mayo un aluvión de sanciones por haber transgredido las limitaciones a la circulación de Plaza Elíptica, la nueva Zona de Bajas Emisiones del Plan Madrid 360 de Almeida, que sumaba esta nueva zona a la ya existente Madrid Central.

Las multas, que tras la entrada en vigor de los cambios a la ley de Tráfico aumentan de 90 a 200 euros, han llegado en tandas de 40, 50 y hasta 100 sanciones para cada conductor sin que estos hubieran recibido, tan siquiera, el correspondiente aviso informativo que se enviaba a todos aquellos que infringieran las normas durante el periodo informativo.

La asociación Pyramid Consulting, especialista en la gestión de sanciones de tráfico, avisa de que «recurrir todas y cada una de las multas es la única salida». Y es que como ya sucediera con el antiguo Madrid Central, se está volviendo a repetir la situación de inestabilidad generada por una falta de información desde el Ayuntamiento hacia la ciudadanía.

Falta de información

Desde Pyramid Consulting alertan que desde la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible el Ayuntamiento de Madrid «no está cumpliendo en muchos casos con lo dispuesto en el artículo 242.3 de la Ordenanza», que establece «la obligatoriedad de notificar cartas informativas sin sanción a los titulares de los vehículos que circulen, y accedan, a alguna de las zonas de bajas emisiones (ZBEDEP de Distrito Centro, ZBEDEP Plaza Elíptica, así como el anillo interior de la M30)».

Se habla, además, de falta de claridad por un continuado «vaivén normativo y una excesiva complejidad en la redacción la Ordenanza, que vulneración del principio de confianza legítima». Por ejemplo, muchos conductores pensaban que el periodo informativo se ampliaba hasta el 1 de mayo y, sin embargo, en vez de recibir la correspondiente carta informativa han sido directamente sancionados. En otros casos, las señales que marcan el perímetro de la ZBE de Plaza Elíptica no especifican que coches son los que pueden o no pueden acceder

Cómo recurrir una sanción de Plaza Elíptica

Respecto al que hacer, el consejo es recurrir cada una de las sanciones y no pagar ninguna de ellas, ni siquiera para disfrutar del pronto pago. Y es que al abonar la sanción se están aceptando los hechos por los cuáles hemos recibido la multa y, por lo tanto, se pierde el derecho a reclamar posteriormente.

Hay que atender al plazo de prescripción de la sanción (aunque algunas de las que han llegado lo han hecho con este plazo finalizado, por lo que es aconsejable contactar con un profesional que nos indique qué pasos seguir) y solicitar el correspondiente formulario para realizar alegaciones. Hay que ser lo más precisos posible redactando el recurso.

En este caso, hay que presentar la documentación en el Ayuntamiento de Madrid. El trámite se puede realizar de manera presencial o telemática mediante los certificados electrónicos correspondientes. En este enlace se puede consultar toda la información así como acceder al procedimiento.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *