Vie. Abr 19th, 2024

GUILLE LLOPIS

  • En Madrid, las motos pueden aparcar en línea en aceras de más de tres metros, y en semibatería si la anchura es mayor de seis metros.
  • Sólo podrán usar la fuerza del motor para salvar el desnivel de la acera, pero hay que mover la moto sobre la acera con el motor apagado.
  • Casi un 15% de la población se mueve en moto por España, ya sea de forma diaria o frecuente.

Moto aparcada en la acera

La motocicleta es uno de los medios de transporte predilectos para los ciudadanos españoles. Casi un 15% de la población, según un barómetro del CIS de septiembre de 2013, utiliza este medio de transporte para desplazarse, ya sea diaria o frecuentemente, hasta sus lugares de destino. La motocicleta permite realizar desplazamientos rápidos en ciudad gracias a su agilidad, aunque en ocasiones aparcarla supone un dolor de cabeza para el conductor: ¿En qué ocasiones puede estacionarse una motocicleta en la acera? ¿Cuál es la forma correcta de realizar el aparcamiento?

El Código de Tráfico y Seguridad Vial recoge el aparcamiento de motocicletas en la acera como una práctica legal. Si bien no entra en detalle respecto a la forma de realizar los estacionamientos, el artículo 7 del documento legislativo cede las competencias en ordenación del tráfico y control de las vías urbanas a los municipios, que en sus ordenanzas propias pueden establecer una regulación particular y fijar limitaciones a los aparcamientos.

Según el artículo 62 de la Ordenanza de Movilidad municipal de Madrid, los vehículos de dos ruedas (ya sean motocicletas, bicicletas o ciclomotores) deben estacionar en los lugares específicamente creados para ello. En caso de no ser posible, por falta de huecos libres o por la simple ausencia de aparcamientos específicos, cualquiera de estos vehículos podrá dejarse en la acera siempre que se cumplan unos requisitos concretos.

El aparcamiento de las motocicletas podrá realizarse en la calzada, junto a la acera, ocupando una anchura máxima de dos metros. Se debe realizar de forma que no obstaculice el acceso a otros vehículos o el paso de la acera a la calzada. Además, no se autoriza el estacionamiento de motocicletas o ciclomotores en lugares reservados para bicicletas, y viceversa, ni en plazas, zonas ajardinadas, calles de prioridad peatonal ni calles peatonales.

Gráfico sobre el aparcamiento de motos en Madrid

  • Cuando la acera tenga más de tres metros de anchura, las motos podrán aparcar de forma paralela al bordillo, sin que en ningún caso puedan formarse dos filas de estacionamiento.
  • Si la acera es de seis metros o más, las motos también podrán aparcar en semibatería o ángulo.
  • Pueden dejarse las motos entre los alcorques de los árboles siempre y cuando no se anclen los vehículos a elementos vegetales. En caso de que hubiese, en una misma acera, más de una fila de árboles, las motos solo podrán aparcar en la más próxima a la calzada.
  • No obstaculizar tramos de acera que estén reservados para personas con movilidad reducida o para carga y descarga. También hay que dejar libres las paradas de transporte público, los pasos de peatones o las zonas en las que se prohíba el estacionamiento o las paradas por motivos de seguridad.
  • En caso de haber carril bici, el ancho mínimo se calculará desde el límite interior de la acera-bici a la línea de fachadas de los edificios.
  • El acceso con la motocicleta o ciclomotor a la acera se realizará siempre con el motor apagado. La fuerza del motor únicamente puede emplearse para salvar el desnivel de la acera.

Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *