Vie. Sep 20th, 2024

La familia e-tron de Audi sigue creciendo y, para cubrir el hueco que queda entre el Q4 e-tron y el nuevo Q8 e-tron (antes llamado e-tron), la casa de los cuatro aros se ha sacado de la chistera el Q6 e-tron, un SUV de 4,77 metros de largo, 100% eléctrico, carrocerías normal y Sportback y tres niveles de potencia 326, 387 y 517 CV. Para saber cómo va este lujoso y familiar SUV cero emisiones, 20Minutos ha viajado hasta Vigo, Galicia, para ponerse a los mandos en su presentación nacional. Te contamos lo más destacado.

Empezando por su diseño exterior, Audi ya deja ver en este nuevo Q6 e-tron ese frontal tan característico que empezará a dominar la delantera de los siguientes modelos que vayan saliendo de la casa; como el nuevo Q5, por ejemplo. Su parrilla, con más carenado y menos huecos, es la nueva seña de identidad de la marca y, en este Q6 e-tron, la estrenamos. También destaca en el frontal sus dobles faros, con una zona superior muy estrecha con la firma lumínica diurna y, en la zona inferior, los faros oscurecidos.

La vista lateral revela un SUV de un tamaño importante, con buena acogida para la familia y unas caderas musculosas, sin caída de techo pronunciada, como sí tendrá la variante Sportback. Por su parte, la zaga une ambos pilotos con una tira LED iluminada, y añade el toque deportivo con una especie de difusor que, como es evidente al tratarse de un eléctrico, no incorpora salidas de escape.

Un interior completamente renovado

Pero lo más rompedor, al menos en comparación con lo que estamos acostumbrados a ver en Audi hasta el momento, está en su habitáculo. El Q6 e-tron cuenta con un salpicadero completamente nuevo, con una gran pantalla curva que aúna el cuadro de instrumentos digital y la pantalla central; de 11,9 y 14,5 pulgadas, respectivamente, y frente al acompañante, suma una nueva pantalla de entretenimiento de 10,9 pulgadas. Esta, por cierto, cuenta con un sistema que hace invisible el contenido para el conductor cuando el coche está en marcha. Para evitar distracciones al volante, claro.

Entre el resto de novedades que encontramos en el interior, Audi también emplea por primera vez el sistema operativo Android Automotive para el sistema de infoentretenimiento, algo que ya están haciendo marcas como Polestar, Renault o Volvo. También encontramos una tira LED que recorre todo el salpicadero en su parte superior hasta las puertas. En ella, cuando ponemos el intermitente hacia un lado, una línea verde nos acompañará en el movimiento para indicarnos que está puesto. Si abrimos la puerta, y el coche detecta que algo se acerca por ese lado, parpadeará en rojo. Muy al estilo Seat/Cupra con el León.

Atrás, el espacio es muy amplio, con gran distancia hasta los asientos delanteros para las piernas, buena altura al techo y una zona de carga muy generosa; con 526 litros con las cinco plazas en uso y otros 64 extra bajo el capó delantero. Ventajas de ser 100% eléctrico. Aunque si lo quieres, es un opcional que cuesta 575 euros…

Por último, en lo que respecta a las versiones, Audi ofrece el nuevo Q6 e-tron en variantes e-tron (tracción trasera), e-tron Performance (tracción trasera), e-tron Quattro y SQ6 e-tron Quattro. La primera de ellas genera 251 CV de potencia, la segunda 300 CV, la tercera 388 y el SQ6 e-tron tope de gama alcanzando los 517 CV. Todos ellos recurren a una batería de 95 kWh de capacidad, siendo el Q6 e-tron el que más autonomía homologa, con 634 kilómetros. El Q6 e-tron Performance se queda en 618 kilómetros y el SQ6 e-tron baja hasta los 590 kilómetros de alcance.

Ahora bien, si nos quedamos sin batería, Audi ha querido que el nuevo Q6 e-tron pueda recargar lo más rápido posible, por lo que permite cargas de hasta 270 kW de potencia, lo que equivale a pasar del 10 al 80% en 20 minutos.

Primeras impresiones tras conducirlo

Lo primero que nos ha llamado la atención es su buen nivel de insonorización. El coche, incluso a velocidades algo ‘alegres’, dejémoslo ahí, circula de forma realmente silenciosa y relajada en su habitáculo, con un ruido de neumáticos muy atenuado y un nivel de aislamiento del viento realmente sorprendente. También nos ha gustado el confort de marcha. El Q6 e-tron, a pesar de ser un mastodonte de más de 2.400 kilos, que se notan en cada curva, lidia bastante bien con sus kilos, tanto en curva como en frenadas. Asimismo, el tarado de la suspensión se traga de manera precisa cada imperfección, pero sigue teniendo ese rebote seco típico de todos los eléctricos. Al final, aunque intentes hacer magia, las casi 2 toneladas y media hay que controlarlas.

En cuanto a su dinámica de conducción, la respuesta del acelerador, como en todo eléctrico, es uno de sus puntos fuertes, permitiendo al Q6 e-tron realizar adelantamientos en todo tipo de vías con una agilidad impropia de su tamaño. La variante que nosotros probamos, la de 388 CV de potencia y tracción total, estiman en la marca que será la más vendida, y lo cierto es que tiene un equilibrio casi perfecto entre prestaciones y economía energética; aunque, sin haber probado la de 300 CV con tracción trasera, quizá a mí, personalmente, me valdría con esas cifras, que además tenemos más autonomía y prestaciones más que suficientes. Lo único, si la tracción integral es un requisito que quieras en tu coche, la tecnología Quattro es un acierto asegurado que te sacará de problemas mucho mayores de los que imaginas.

Y, ¿cuánto cuesta?

Finalmente, la pregunta del millón: ¿por cuánto puedo hacerme con este interesante Q6 e-tron? Pues bien, en nuestro país el precio de partida arranca en 71.990 euros para el Q6 e-tron corriente, yéndose hasta los 104.900 del SQ6 e-tron en su acabado S line (el único con el que se ofrece).


Source: Coches

Share Button

por admin