'Phishing car': así funciona la estafa de la venta de coches en internet

20MINUTOS.ES

Phishing car: así funciona la estafa de la venta de coches en internet

Hace años comprar un coche por internet resultaba impensable, en cambio, ahora es una tendencia al alza. Tanto es así que la venta de vehículos en la red ha crecido un 120% en el último año, según datos recabados por el portal de venta ‘online’ de coches Clicars.com.

A la hora de realizar cualquier compra por internet hay que tener mucho cuidado, sobre todo si el importe es elevado.

El fenómeno ‘phishing‘ es un ciberdelito que consiste en engañar a los internautas para conseguir datos bancarios, dinero o contraseñas. España es el tercer país del mundo que sufre más ataques de ‘phishing’, según un informe de la empresa de seguridad informática RSA.

En el caso de los coches, el fenómeno ‘phishing car’ es uno de los timos más comunes al comprar vehículos de segunda mano en internet.

Este ciberfraude que afecta a cada año a miles de usuarios consiste en colocar señuelos en diferentes páginas web de venta de vehículos. Son anuncios de coches en buen estado y destacan por su bajo precio.

Los estafadores suelen utilizar diferentes métodos: solicitan una parte del pago por adelantado en concepto de señal, consiguen los datos bancarios del comprador, afirman que el coche no se puede ver porque está en el extranjero y también tienden a enviar documentación falsa del vehículo.

A la hora de comprar un coche de segunda mano, desde la OCU recomiendan revisar bien toda la documentación del vehículo para comprobar que es legal:

  • Libro de mantenimiento del coche: para conocer las revisiones, reparaciones realizadas y los kilómetros recorridos.
  • Permiso de Circulación: para verificar que el vendedor es realmente el propietario.
  • Tarjeta de Inspección Técnica: para comprobar la antigüedad del automóvil, los datos técnicos y si está pendiente de pasar la ITV.
  • Informe del vehículo de la DGT: son informes más detallados que la DGT pone a disposición del usuario: titularidad del vehículo, datos técnicos, número de titulares anteriores, situación administrativa, fecha de caducidad de ITV y cargas o gravámenes que impiden la transmisión del vehículo.
  • Impuesto de circulación: confirma que el vendedor está al corriente del impuesto.

Además de revisar toda la documentación, también es recomendable realizar una revisión exhaustiva del vehículo.


Source: Coches

Share Button
'Phishing car': así funciona la estafa de la venta de coches en internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

gestoria benicalap | SEO | DESPACHOS INSTALADOS ZARAGOZA | recarga de vehículos | Tarot Gratis | Endodoncista en Madrid |
Scroll hacia arriba