Lun. May 20th, 2024

Los radares veloláser son los dispositivos más pequeños y efectivos que utiliza la Dirección General de Tráfico (DGT) en España para controlar los excesos de velocidad. Estas unidades móviles, de las cuales ya hay unas 60 desplegadas por todo el territorio nacional, destacan por su discreción y eficacia a la hora de detectar infracciones.

La principal característica de los radares veloláser es su reducido tamaño, que los hace muy difíciles de avistar por los conductores. Con apenas 50 cm de altura y un peso de unos 2 kg, estos ‘radares invisibles’, pueden ubicarse fácilmente mediante un trípode o incluso en el interior de vehículos de la Policía o la Guardia Civil. Gracias a su conectividad WiFi y una batería con autonomía de unas 5 horas, son capaces de operar en cualquier localización.

Además de su portabilidad, los radares veloláser destacan por su precisión y versatilidad. Pueden detectar excesos de velocidad a una distancia de entre 15 y 50 metros, en ambos sentidos de la circulación simultáneamente. También son capaces de distinguir entre diferentes tipos de vehículos y aplicar los límites correspondientes en cada caso. Aunque su uso es especialmente efectivo en entornos urbanos, su despliegue se ha extendido a todo tipo de vías.

Un mapa para conocer la ubicación de los radares

Ante la dificultad para detectar estos pequeños radares, los usuarios de Social Drive, una red social para conductores, han unido fuerzas para crear y mantener actualizado un mapa interactivo que muestra la localización de los radares veloláser conocidos. De esta forma, gracias al trabajo colaborativo de la comunidad, cualquier conductor puede consultar el mapa y conocer dónde se encuentran estos dispositivos, pudiendo así moderar su velocidad y evitar posibles sanciones.

El mapa de Social Drive se nutre de las alertas que los propios usuarios comparten cuando detectan la presencia de un radar veloláser. Cada nueva ubicación reportada se añade al mapa, mientras que los cambios de localización también son registrados para mantener la información siempre actualizada. Así, el mapa se convierte en una valiosa herramienta para promover una conducción más segura y responsable, dentro de los límites de velocidad establecidos.

Aunque el uso de este tipo de mapas y alertas de radares puede generar controversia, lo cierto es que su objetivo final es concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar los límites de velocidad. Más allá de evitar multas, se trata de interiorizar una conducción prudente y acorde a las normas, que redunde en una mayor seguridad vial para todos. En este sentido, iniciativas como la de Social Drive contribuyen a visibilizar la ubicación de estos controles y a generar un cambio de hábitos al volante.

.banner-ia { display: flex; flex-wrap: nowrap; justify-content: space-between; align-items: center; padding: .3rem 1rem; font-family: «Roboto-Bold», sans-serif; background: #f2f6fd; } .banner-ia p { font-family: «Roboto-Bold», sans-serif !important; font-size: 1rem !important; font-weight: 600 !important; line-height: 1rem !important; text-transform: uppercase; margin-bottom: 0 !important; } .banner-ia a { color: #0b419b; font-family: «Roboto-Bold», sans-serif; font-size: 1rem; font-weight: 900; text-transform: uppercase; text-decoration: none; } .banner-ia a:hover { text-decoration: underline; } @media (max-width: 768px) { .banner-ia p { max-width: 70%; font-size: 1rem; line-height: 1.2rem !important; } }


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *