Sáb. Abr 20th, 2024

RACE / 20MINUTOS.ES

Limpiaparabrisas

Con la llegada del otoño, vuelve la inestabilidad en el tiempo. ¿Has revisado los limpiaparabrisas de tu coche para la llegada de las lluvias? Recuerda que son un elemento fundamental para la seguridad porque nos permiten tener una buena visibilidad en condiciones meteorológicas adversas.

Lluvia que cae sobre el parabrisas, esos mosquitos molestos que chocan contra el cristal, el barro o aceite de las primeras gotas que mojan la calzada… es en esos momentos cuando un conductor acciona las escobillas limpiaparabrisas, pero ¡sorpresa! Acumulan agua, dejan marcas y chirrían. Es evidente que están estropeados y no cumplen su función.

El 90% de la información del tráfico la recibimos a través de la vista por eso es fundamental que la visibilidad sea total. Según diversos estudios, el 82% de los accidentes en carretera suceden de noche o con malas condiciones de visibilidad mientras que en los días de lluvia el número de colisiones de tráfico aumenta un 15% de media. Si algo nos debe quedar claro es que conducir un coche con limpiaparabrisas en mal estado supone una pérdida de visibilidad entre un 20% y un 30%.

Estos elementos no son duraderos y se estropean con facilidad. La acumulación de agua, los insectos, la suciedad y el barro que deben eliminar y, sobre todo, los rayos solares contribuyen a este rápido deterioro. De media, un juego de limpiaparabrisas puede realizar medio millón de barridos en su vida útil. La recomendación general de los fabricantes es sustituirlos cada año.

¿La mejor época para renovar las escobillas? En otoño, antes de que lleguen las fuertes lluvias, el frío, el hielo y la nieve.

Dos tipos de escobillas

Bosch, uno de los fabricantes de este producto, explica a 20MINUTOS.ES cómo se clasifican las escobillas:

PLANAS (totalmente de goma)

  • Tienen una alta eficacia en el barrido y reducen la fricción en el parabrisas.
  • Están construidas sin partes metálicas, por lo que no se oxidan.
  • Su diseño es aerodinámico, mantienen la presión de forma uniforme en todo el parabrisas.
  • Tienen una larga vida útil para diferentes climas.
  • Existe una gama específica con esta tecnología para vehículos que traen escobillas convencionales.

CONVENCIONALES (metálicas)

  • Llevan doble pintura anticorrosiva, una estructura metálica robusta, resistente y duradera.
  • Las garras son rectangulares con ajuste preciso en la goma garantizando así una limpieza eficaz y una mayor estabilidad en los limpiaparabrisas de mayor longitud.
  • La goma tiene dos componentes distintos que se combinan para una limpieza más suave y rápida. La punta más rígida reduce el desgaste.

Consejos para que los limpiaparabrisas duren más

Si cuidamos las cosas, siempre nos durarán más, y lo mismo ocurre con las escobillas limpiaparabrisas. Con unos consejos sencillos evitarás sorpresas cuando necesites utilizarlos:

  • Cada vez que laves el coche no olvides pasar un trapo húmedo a los limpiaparabrisas delanteros y traseros, pero no utilices productos químicos. Así mantendrás en mejor estado el caucho.
  • Es importante que eches anticongelante en el depósito de agua del limpiaparabrisas ya que evitará que la goma se congele y se rompa cuando lo acciones.
  • Y si tu coche duerme en la calle en pleno invierno es muy recomendable levantar las escobillas o poner un cartón entre éstas y el parabrisas. Y nunca acciones el sistema de limpiaparabrisas con el cristal congelado.
  • Tampoco está de más llevar un juego de escobillas de repuesto en el maletero, no es un elemento caro y te asegurarás siempre una buena visibilidad.

En este vídeo podrás ver una demostración de cómo se cambian las escobillas de un coche y en este enlace sobre escobillas también.

ENLACES RELACIONADOS

Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *