Noticias del Motor

Los consejos de la DGT para que la vuelta al volante después de la cuarentena sea segura

Durante estos días de cuarentena y aislamiento social, es importante encontrar actividades en las que ocupar el tiempo para que las horas no se hagan tan largas. Y, si además, estos quehaceres son instructivos y nos permiten actualizar conceptos para cuando volvamos a salir a las calles, pues mucho mejor.

Con esta intención, la Dirección General de Tráfico ha colgado en su web un tríptico que refresca algunos conceptos de seguridad vial, bien sea al volante, como usuario del transporte público o como peatón. Esta guía está destinada, principalmente, a la gente mayor, pero en realidad no estaría de más que todos los ciudadanos le echaran un vistazo.

Estas pautas están organizadas en cuatro grandes apartados entre los que destaca el del estado físico. Así, la DGT también aprovecha para recordar que el envejecimiento no tiene por qué suponer una pérdida de autonomía o independencia, pero que sí es necesario tener en cuenta el paso de la edad y los achaques físicos.

Las revisiones oculares y auditivas son imprescindibles para mantener unas buenas facultades a la hora de conducir, así como consultar al médico si el consumo de ciertos medicamentos puede interferir en la conducción. El resto de consejos y recomendaciones de seguridad vial se organiza según se use el coche particular, el transporte público o se desplace a pie.

-Hay que actualizarse aunque se tenga el carnet de conducir. Es preciso conocer las nuevas señales y los cambios tecnológicos de los vehículos.

-Es mejor circular en las horas de menor intensidad del tráfico y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables.

-Hay que evitar las distracciones y el uso del móvil al volante.

-Durante las maniobras, tómese el tiempo que necesite y no pierda la calma.

-Hay que esperar al autobús o metro en el lugar adecuado y respetar las líneas pintadas en el suelo.

-Es importante dejar salir primero y después subir al vagón o al vehículo.

-Cuando se acerque su parada, prepárese con tiempo para bajar. Evite aglomeraciones a la salida y a la entrada de los vagones.

-Cuando baje del autobús, espere a que arranque y vigile para cruzar siempre con seguridad.

-Tener la prioridad en los pasos de peatones no garantiza la seguridad. Es mejor mirar dos veces antes de cruzar.

-No cruce o sobrepase vehículos que están aparcando o que maniobren, puede sufrir un accidente si no le ven.

-No camine por zonas de obras o por aceras deterioradas y preste atención a las señales y al resto de usuarios de la vía, como ciclistas.

-Es fundamental ser visible para mantener la seguridad.


Source: Coches

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *