Lun. May 6th, 2024

Hace dos años en España, la Dirección General de Tráfico realizó varios cambios en la Ley de Tráfico con el fin de reducir el número de accidentes y mejorar la seguridad en las carreteras de nuestro país. Para ello, hubo diferentes modificaciones para todo tipo de vehículos que entrarán en vigor durante el próximo año 2025.

Como viene siendo habitual, los conductores de nuestro país deberán de cumplir las nuevas normas de forma obligada, de lo contrario serán sancionados por la propia DGT, que anunció en su revista de ‘Seguridad Vial’ los nuevos cambios en la Ley de Circulación.

¿Cuáles son las nuevas normas?

Las nuevas modificaciones que afectan al Reglamento General de Circulación tienen relación con el uso de los carriles o el arcén por el que circulan los vehículos. El principal objetivo, tal y como hemos indicado líneas atrás, es conseguir «una mayor seguridad y fluidez de la circulación» ante este tipo de escenarios. La sanción económica por no cumplir dichas normas será de 200 euros.

Una de las primeras normas que se impondrán a partir del próximo año es la de ‘prohibido’ adelantar con mal tiempo. Este punto, además, detalla cómo se deben utilizar los carriles ante este tipo de casos y se obligará a circular por el carril derecho, dejando en este caso libre el carril izquierdo. Asimismo, con esta modificación también se presenta «facilitar el paso a máquinas quitanieves y vehículos de emergencia», tal y como apuntó Ana Blanco, subdirectora de Tráfico.

¿Qué otras medidas serán obligatorias?

Por otro lado, también será obligatorio apartarse para dejar pasar a una ambulancia o cualquier otro vehículo de emergencia. A partir de este cambio en el artículo 31, este escenario deberá ser cumplido cuando haya tráfico lento o cualquier tipo de atasco por retención o accidente.

En la actualidad, esta norma será obligatoria cuando los vehículos de la Guardia Civil o de la Policía están realizando cualquier tipo de servicio de emergencia. Con la modificación de este artículo, los automóviles de esta índole podrán acceder más rápidamente al lugar del siniestro o acudir al hospital de forma más ligera.

¿Afectan las nuevas normas a las motos?

En el caso de las motocicletas, estas podrán circular por el arcén siempre que haya un atasco en carretera para dar una mayor fluidez al mismo. Esta misma situación también podrá ser ‘aprovechada’ por las ambulancias. En la actualidad, circular por el arcén está totalmente prohibido excepto si son bicicletas, motocicletas, tractores o vehículos de tracción animal.

¿Qué obligaciones deben cumplir para circular por el arcén?

  1. Circular a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, excepto los vehículos prioritarios.
  2. Respetar la prioridad de los vehículos obligados a ir por el arcén.
  3. Las ambulancias tendrán que utilizar señales luminosas y reflectantes para alertar a los demás conductores.


Source: Coches

Share Button

por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *