Uno de los reglamentos más antiguos de España es el de Vehículos Históricos, el cual fue aprobado en 1995. Por ello, y después de un largo tiempo, la Federación Española de esta clase de automóviles y el Ministerio del Interior, la Dirección General de Tráfico y las Comunidades Autónomas han decidido cambiar algunos aspectos de cara a 2023.
Tras los nuevos cambios realizados por las instituciones anteriormente nombradas, los amantes de los vehículos clásicos tendrán varias ventajas, que detallaremos a continuación, para poder circular con su coche ‘retro’ por las distintas carreteras españolas.
No obstante, y antes de iniciar el nombramiento de dichas ventajas, hay que recordar que los ‘coches históricos’ son aquellos que poseen una matriculación o han sido fabricados hace más de 30 años, por lo que tendrán un cierto valor sentimental y poseerán una estética ‘vintage’.
Ventajas fiscales
Uno de los objetivos del Reglamento de Vehículos Históricos es simplificar los trámites para obtener el certificado de ‘coche histórico’. Hasta este momento, este proceso era caro y difícil de conseguir, por lo que muchos propietarios se rindieron en su lucha afán por conseguir este ‘galardón’. No obstante, y con la nueva normativa encima de la mesa, se prevé que exista una mayor facilidad en los trámites y esto impulsará el crecimiento de los vehículos históricos de nuestro país hasta los 200.000.
Una de las ventajas fiscales más significativas será la reducción del Impuesto de Circulación y la posibilidad de adquirir un seguro específico de coches históricos, el cual suele ser, en condiciones normales, más económico que los tradicionales. Asimismo, estos vehículos estarán exentos de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en algunas comunidades autónomas.
Requisitos para conseguir las ventajas
Para conseguir las ventajas de poseer un coche histórico, la antigüedad del mismo tendrá que ser, mínima, de 30 años. Además, el vehículo tendrá que mantener su estado original y no contener ligeras modificaciones que provoquen su pérdida de singularidad.
Con el nuevo Reglamento en la mano, los ayuntamientos de los distintos municipios podrán permitir que los vehículos clásicos circulen tranquilamente por todas sus zonas, incluso en las de bajas emisiones (siempre y cuando sea de manera esporádica).
Grupos de ‘coches históricos’
Asimismo, estos tipos de coches tendrá una distinción especial y estarán divididos en dos grupos: el primero abarcará los modelos de automóviles cuya antigüedad sea igual o superior a los 30 años y, además, hayan pasado la Inspección Técnica de Vehículos. En el segundo grupo estarán aquellos que cuenten con informe emitido por el Servicio Técnico de Vehículos Históricos, con el objetivo de convertirlos a coches históricos tras pasar la ITV.
Como viene siendo habitual, estos vehículos tendrán que pasar la Inspección Técnica cada cierto tiempo: la periodicidad será cada dos años para los coches que oscilen entre los 30 y 40 años; cada tres para los modelos de 40-45 años; cada cuatro para los automóviles de más de 45 y, por último, las motocicletas clásicas estarán exentas de la ITV si su fabricación o matriculación ha sido antes del 1 de enero del 1950.
Source: Coches